La flota andaluza continúa amarrada

Gran parte de la flota pesquera andaluza continuó amarrada ayer, tras la ruptura de negociaciones en materia de pesca con Marruecos y Portugal. Aunque la situación se prolonga ya desde hace días, por el momento no ha repercutido sensiblemente en el suministro a los mercados, informa Efe.Ante estas perspectivas, la asociación onubense de armadores continuó realizando ayer diversas gestiones que le permitan encontrar una solución al conflicto. En caso de que ésta no llegara en el plazo de diez días, los armadores han decidido hacer un llamamiento a la solidaridad a las amas de casa de la provinc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gran parte de la flota pesquera andaluza continuó amarrada ayer, tras la ruptura de negociaciones en materia de pesca con Marruecos y Portugal. Aunque la situación se prolonga ya desde hace días, por el momento no ha repercutido sensiblemente en el suministro a los mercados, informa Efe.Ante estas perspectivas, la asociación onubense de armadores continuó realizando ayer diversas gestiones que le permitan encontrar una solución al conflicto. En caso de que ésta no llegara en el plazo de diez días, los armadores han decidido hacer un llamamiento a la solidaridad a las amas de casa de la provincia para que no consuman pescado y realizar una marcha hacia Madrid, con el fin de pedir soluciones a la Administración central.

Más información

También es prácticamente total el amarre de la flota del puerto de Algeciras. De las 120 embarcaciones que la integran, tan sólo ocho tienen un tonelaje superior a las 150 toneladas, que les pone en disposición de buscar nuevos caladeros.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de esta localidad volvió a insistir ayer en su firme decisión de no permitir la entrada en la Península, por su base, de «ni un solo boquerón procedente de Africa». Mostró su confianza de que las conversaciones para llegar a un acuerdo se reanuden inmediatamente, y basó su confianza en el hecho de que la situación también está ocasionando perjuicios a los propios marroquíes, a los que se les han cerrado también los mercados de Melilla, Ceuta y Canarias.

Mientras tanto, continúan los contactos permanentes a nivel diplomático entre España y Marruecos, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la Administración.

En este sentido, parece que ya existe un acuerdo básico en el aspecto económico; ahora, el problema estriba en la delimitación de las zonas de pesca y en las mallas que exigen las autoridades marroquíes. Estas exigencias, en opinión de las fuentes españolas, siguen suponiendo pescar donde no hay pesca, con mallas que no capturarían nada; ello supondría a nuestra flota un riesgo diario de multas y apresamientos.

Una de estas sanciones, de casi cinco millones de pesetas, ha sido impuesta al pesquero español Panchita Reina del Mar, con base en Isla Cristina (Huelva), según información recogida por el programa Onda pesquera, de San Sebastián.

Archivado En