Comienza en Sevilla el centenario de Murillo

El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, anunció su intención de proponer al próximo pleno del Ayuntamiento la concesión de la medalla de oro de la ciudad al prestigioso profesor e historiador de arte Diego Angulo, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor Bartolomé Esteban Murillo, del que es el máximo especialista de nuestro tiempo.Precisamente el primero de los actos organizados en homenaje a Murillo consistió en la presentación, celebrada el jueves por la noche en Sevilla, de los tres tomos escritos por Diego Angulo, tras veinte años de investigación sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, anunció su intención de proponer al próximo pleno del Ayuntamiento la concesión de la medalla de oro de la ciudad al prestigioso profesor e historiador de arte Diego Angulo, coincidiendo con los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor Bartolomé Esteban Murillo, del que es el máximo especialista de nuestro tiempo.Precisamente el primero de los actos organizados en homenaje a Murillo consistió en la presentación, celebrada el jueves por la noche en Sevilla, de los tres tomos escritos por Diego Angulo, tras veinte años de investigación sobre la vida y la obra del insigne pintor del XVII. En su transcurso, el conferenciante hizo un análisis pormenorizado, acompañándose de la proyección de diapositivas, de las pinturas de Murillo.

«Murillo se adelanta a su tiempo, porque tiene una sensibilidad que no es propia del siglo XVII, sino que se adentra en el XVIII. Estas obras revelan la capacidad creadora de un genio que da origen a un nuevo tipo de pintura», comentó Diego Angulo refiriéndose a los lienzos examinados, la mayoría de ellos procedentes de museos y colecciones privadas de distintos países extranjeros.

El profesor Angulo indicaría posteriormente a los informadores que en Sevilla no queda prácticamente nada de la primera época de Bartolomé Murillo, a causa del expolio cometido por el mariscal Schultz durante la invasión francesa de nuestro país. Como anécdota curiosa, recordó que la única falsificación importante cometida con la obra de Murillo fue un cuadro regalado al Papa por la viuda de Fernando VII y que ha permanecido en el Vaticano hasta el descubrimiento de su impostura, hace pocos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En