Crítica:MÚSICA

Las "Vísperas" de Mozart, y el Brahms de Oistrakh

Obras de Mozart y Brahms.Orquesta y Coros de RTVE. Director Coros: P. Pírfano. Solistas: Young-Hee-Kim-Lee, A. Nistal, J. Foronda y J. Zazo. Violinista: Igor Oistrakh. Director: Odón Alonso. Teatro Real. Días 31 de enero y 1 de febrero.

El interesante programa dirigido por Odón Alonso a la Orquesta y Coros de RTVE juntaba la audición de un Mozart infrecuente (Vesperae solennes de confessore, KV 339) y la de un Brahms habitual, pero no con un solista de la talla de Igor Oistrakh.

Las Vísperas, de 1780, son contemporáneas de la ...

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Obras de Mozart y Brahms.Orquesta y Coros de RTVE. Director Coros: P. Pírfano. Solistas: Young-Hee-Kim-Lee, A. Nistal, J. Foronda y J. Zazo. Violinista: Igor Oistrakh. Director: Odón Alonso. Teatro Real. Días 31 de enero y 1 de febrero.

El interesante programa dirigido por Odón Alonso a la Orquesta y Coros de RTVE juntaba la audición de un Mozart infrecuente (Vesperae solennes de confessore, KV 339) y la de un Brahms habitual, pero no con un solista de la talla de Igor Oistrakh.

Las Vísperas, de 1780, son contemporáneas de la Misa de la coronación y de Idómeneo, y acaso tal vecindad es una de las razones de su interés. Cierto que, salvo algunos pasajes, «Laudate Puerí», «Magníficat» por ejemplo, las dos obras citadas alcanzan superior atractivo. Es curioso comprobar cómo se mueve Mozart en las Vísperas entre el teatro y lo puramente religioso, de qué manera su gracia y su intensidad vuelan hacia los modelos de la escuela napolitana, como señalan Wyzewa y Saint Foix, o ascienden hacia expresiones y formulaciones más centroeuropeas.

La versión de Alonso y sus colaboradores fue ágil, luminosa y, cuando fue necesario, emocional. Muy bien la soprano Young-Hee-Kim-Lee, cabeza de un cuarteto solista que completaban Angeles Nistal, Jesús Zazo y José Foronda.

Es posible que los hijos de las grandes figuras tengan un camino difícil cuando se dedican al mismo menester. Pero en todo caso, Igor Oistrakh -cuarenta y nueve años- más bien parece haber asumido las condiciones y saberes de su padre y maestro. Que su técnica ha sido siempre portentosa está fuera de toda discusión. Ahora, además, su pensamiento musical alcanza una madurez idónea a la hora de abordar el Concierto de Brahms desde una expresiva hondura de todo punto admirable. El triunfo del concertista soviético -bien asistido por Alonso y la RTVE- fue clamoroso.

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