Tarradellas entregará a la Filmoteca documentales sobre la guerra civil

Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalidad, se comprometió ayer a entregar a la Filmoteca Nacional los documentales y películas sobre la guerra civil española que conservó durante su exilio en Francia, según informó la agencia Europa Press. La promesa se formuló ante el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Javier Tusell, y el cineasta Basilio Martín Patino, al finalizar su visita a la exposición de la guerra civil en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, pocas horas antes del desmontaje de la muestra, clausurada el pasado domingo.El material cinematográfico, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalidad, se comprometió ayer a entregar a la Filmoteca Nacional los documentales y películas sobre la guerra civil española que conservó durante su exilio en Francia, según informó la agencia Europa Press. La promesa se formuló ante el director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Javier Tusell, y el cineasta Basilio Martín Patino, al finalizar su visita a la exposición de la guerra civil en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, pocas horas antes del desmontaje de la muestra, clausurada el pasado domingo.El material cinematográfico, en su mayor parte inédito, se encuentra en la actualidad depositado en Francia. Tarradellas comentó que sus documentos y filmaciones sobre la guerra civil fueron guardados por su padre bajo tierra, en un bosque, dentro de varios bidones de combustible. Es posible que este material se incorpore a la exposición durante su permanencia en Barcelona, a partir del mes de abril próximo. En estas fechas, la Filmoteca Nacional dispondría de sus documentales, con objeto de obtener copias y pasarlas al video.

En distintos videos se pasan veintiuna películas, montadas por Basilio Martín Patino, sobre todos los aspectos de la guerra civil, con una duración de dos horas y quince minutos. Los documentales que posee Tarradellas servirán para enriquecer este material audiovisual y la exposición, que se conocerá en Zaragoza, Valencia, Barcelona y Sevilla.

La Filmoteca Nacional, en su sede de Madrid, no había recibido ayer notificación de este hecho, según fuentes cercanas al equipo de dirección, quien recordó el interés en recuperar todo el patrimonio cinematográfico español. La Filmoteca dispone de unos trescientos documentales sobre la guerra civil, parte de ellos programados en las últimas once semanas en el ciclo que dedica al tema.

Por otra parte, las sesiones de la Filmoteca en Barcelona quedarán suspendidas a partir del 1 de febrero, según informaron a Enric Canals empleados de la sala Padró, a causa del impago de la subvención del Ministerio de Cultura. Según dichas fuentes, Cultura sólo ha abonado una tercera parte del total, de once millones que debía de pagar al propietario del cine, según los términos del contrato. Los ocho empleados de la Filmoteca no han cobrado sus salarios desde el mes de septiembre.

Las Juventudes Socialistas, en nota enviada a Europa Press, han pedido la dimisión del presidente de la Filmoteca, Luis G. Berlanga, por deficiencias en las proyecciones, falta de interés de los ciclos, de participación en su gestión y de descentralización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En