Aparente retroceso en el estado de salud de Dalí

El estado de salud del pintor Salvador Dalí ha sufrido, al parecer, un retroceso, por lo que ha sido visitado por el doctor Antonio Puigvert, de Barcelona, según informa Alfons Quintá, corresponsal de EL PAIS en Cataluña. Según fuentes directas consultadas por él, el artista desea regresar a su casa de Port Lligat, mientras su esposa, Gala, quiere seguir viaje a Nueva York, de acuerdo con lo proyectado por el matrimonio como todos los años. Esta disparidad de criterios ha creado, según las mismas fuentes, una fuerte tensión dentro de la pareja, que, unida a su situación económica person...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estado de salud del pintor Salvador Dalí ha sufrido, al parecer, un retroceso, por lo que ha sido visitado por el doctor Antonio Puigvert, de Barcelona, según informa Alfons Quintá, corresponsal de EL PAIS en Cataluña. Según fuentes directas consultadas por él, el artista desea regresar a su casa de Port Lligat, mientras su esposa, Gala, quiere seguir viaje a Nueva York, de acuerdo con lo proyectado por el matrimonio como todos los años. Esta disparidad de criterios ha creado, según las mismas fuentes, una fuerte tensión dentro de la pareja, que, unida a su situación económica personal, a la dificultad para pintar derivada de su enfermedad, y las tensiones entre su secretario y otros colaboradores de Dalí, serían elementos que afectan al ánimo del pintor.Por su parte, un portavoz - posiblemente francés- del pintor, que sustituía en la tarde de ayer a Enrique Sabater, desmintió a nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo, que Dalí hubiera sufrido una recaída en su enfermedad, comenzada hace algo menos de un año, pero dijo que aún se quedaría unos días en París, y que hasta ahora no se había fijado una fecha concreta para la continuación del viaje. Admitió que Salvador Dalí estaba «algo fatigado», y, a las cinco de la tarde de ayer, haciendo una siesta en su apartamento del hotel Meurice, por lo que el portavoz tenía órdenes de no molestarle.

Por otro lado, el pasado sábado, fueron robadas, según informa Alfons Quintá, cuatro esculturas de la casa de Salvador Dalí, en Port Lligat, y un cuadro, valorado en tres millones y medio de pesetas, en su teatro-museo de Figueras. La policía ha detenido a los autores de los robos, dos jóvenes residentes en Montreux (Suiza).

Los detenidos -que anteayer fueron puestos a disposición judicial- son Emanuel Frezzato, de veinticuatro años, de nacionalidad italiana, nacido en Redondela (Pontevedra), y residente en Suiza, y Philipe Hubert Lustenberger, de veintiún años, de nacionalidad suiza. Las esculturas robadas y recuperadas son un busto de Dalí, una escultura surrealista (una estrella con pies de pato), un busto de mujer y un caballo yacente. El cuadro sustraído del teatro-museo, valorado en tres millones y medio de pesetas, consiste en un óleo representando a una silueta humana.

Por fin, la obra de Dalí continúa ascendiendo en cotización. El famoso cuadro La batalla de Tetuán (pintado alrededor de 1960) acaba de ser vendido por un millón de dólares (ochenta millones de pesetas) a un millonario norteamericano residente en Hawai. Asimismo, una colección de joyas articuladas -destinadas a ser expuestas, no a ser llevadas, por su tamaño- fue vendida a un grupo de compradores, entre los que figura el antiguo secretarioUe Dalí, el capitán J. Peter Moore, por cuatro millones de dólares. La colección era propiedad de otro millonario norteamericano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En