Los negociadores estadounidenses han hecho de Argel su cuartel de operaciones

Misión desesperada en Argel para el secretario de Estado adjunto norteamericano, Warren Christopher, quien volvió a reunirse, por tercera vez en el máximo secreto, con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Seddick Benyahia. La delegación norteamericana tiene puestas todas las miradas en Teherán, donde hoy el Majlis (Parlamento) iraní debe votar un proyecto de ley otorgando plenos poderes al Gobierno para llegar a un acuerdo con Washington antes del 16 de enero.Quedan sólo cuatro días para que la Administración Carter considere terminada su misión y se disponga a pasar el relevo al presid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Misión desesperada en Argel para el secretario de Estado adjunto norteamericano, Warren Christopher, quien volvió a reunirse, por tercera vez en el máximo secreto, con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Seddick Benyahia. La delegación norteamericana tiene puestas todas las miradas en Teherán, donde hoy el Majlis (Parlamento) iraní debe votar un proyecto de ley otorgando plenos poderes al Gobierno para llegar a un acuerdo con Washington antes del 16 de enero.Quedan sólo cuatro días para que la Administración Carter considere terminada su misión y se disponga a pasar el relevo al presidente electo Reagan. El principal negociador norteamericano en la crisis de los rehenes, Warren Christopher, parece dispuesto a permanecer en Argel hasta la fecha tope, aunque en fuentes diplomáticas norteamericanas se asegura que las próximas horas van a ser decisivas.A Argel siguen llegando masivamente equipos de televisión y de otros medios de información de Estados Unidos, quienes no han vacilado en instalarse en el propio aeropuerto de esta ciudad para contar con las «primeras plazas» en el hipotético caso de que transiten por Argel los 52 rehenes.

Más información

Esta eventualidad no está descartada, aunque aquí no se cree que Argelia esté interesada en permitir que la operación rehenes se trasforme en un espectáculo publicitario sobre su suelo. Este tipo de gestos, que sería normal en Estados Unidos, no es deseado ni habitual en suelo argelino.Warren se mantiene en contacto directo con el presidente Carter y en relación indirecta con los dirigentes iraníes, a través de Argelia. Estados Unidos ha prometido satisfacer, en principio, las cuatro condiciones que plantea Teherán para poner en libertad a los rehenes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En