Presentación de "Para los dioses turcos", de Villena

Vicente Molina Foix y Fernando Savater presentaron el pasado jueves el libro de Luis Antonio de Villena Para los dioses turcos, el primer intento del joven poeta y ensayista en los terrenos de la narrativa. La obra ha sido publicada por Laertes.Vicente Molina Foix habló, en primer lugar, de la prosa «sucinta» de Villena, «una forma de dicción amortiguada que atiende más al qué y deja adivinar el cómo». «Adoptando esa solución», diría después, «se pone la corona del dandy, y ya nos dejó dicho el maestro Oscar Wilde que toda obra de arte que aspire al dandysmo ha de ser a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vicente Molina Foix y Fernando Savater presentaron el pasado jueves el libro de Luis Antonio de Villena Para los dioses turcos, el primer intento del joven poeta y ensayista en los terrenos de la narrativa. La obra ha sido publicada por Laertes.Vicente Molina Foix habló, en primer lugar, de la prosa «sucinta» de Villena, «una forma de dicción amortiguada que atiende más al qué y deja adivinar el cómo». «Adoptando esa solución», diría después, «se pone la corona del dandy, y ya nos dejó dicho el maestro Oscar Wilde que toda obra de arte que aspire al dandysmo ha de ser a la vez superficie y símbolo».

Fernando Savater, a continuación, se refirió concretamente a la propuesta ética que se puede leer tras los cuentos de Para los dioses turcos. «Se trata», dijo, «de la protesta de lo fungible, de lo perecedero, que paradójicamente es lo único que puede permanecer y durar, frente a lo inmutable y lo eterno". La idea del adolescente calzado en un momento que debe durar precisamente porque no dura, la idea de lo instantáneo como objeto fundamental del arte, frente a las pretensiones de eternidad, «lisas como el mármol».

Luis Antonio de Villena agradeció que en la crítica de sus dos presentadores se hubiera obviado lo obvio, la temática y las anécdotas, que pueden ocultar lo que, dijo, «quiero creer que efectivamente está por debajo de mis cuentos».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En