El Congreso holandés, contra el "Mundialito" uruguayo

Los Estados Generales de Holanda (Congreso de los Diputados) aprobaron ayer una moción aconsejando a la federación nacional de fútbol que no participe en el Mundialito, que se celebrará a finales de año en Uruguay, entre las selecciones campeonas del mundo, por la situación política de este país. Holanda, dos veces subcampeona, solamente sustituye a Inglaterra.La moción, respaldada por una apabullante mayoría de la cámara, fue presentada conjuntamente por socialistas, democristianos, liberales y radicales de izquierda, y afirma que la participación de Holanda en dicho torneo no es «ni n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Estados Generales de Holanda (Congreso de los Diputados) aprobaron ayer una moción aconsejando a la federación nacional de fútbol que no participe en el Mundialito, que se celebrará a finales de año en Uruguay, entre las selecciones campeonas del mundo, por la situación política de este país. Holanda, dos veces subcampeona, solamente sustituye a Inglaterra.La moción, respaldada por una apabullante mayoría de la cámara, fue presentada conjuntamente por socialistas, democristianos, liberales y radicales de izquierda, y afirma que la participación de Holanda en dicho torneo no es «ni necesaria ni deseable». Los diputados aluden a las continuas violaciones de los derechos humanos que comete el Gobierno militar uruguayo y piden al ministro de Asuntos Exteriores que traslade el sentir del pueblo holandés a la federación de fútbol.

El ministro Klaus van der Klaauw se comprometió a trasladar el contenido de la moción a los responsables del deporte en Holanda, pero añadió que debía ser, en todo caso, una decisión libremente adoptada por la propia federación. El Gobierno, señaló, no tiene capacidad para determinar la actitud de los deportistas. Recordó, sin embargo, que su departamento se ha pronunciado en diversas ocasiones contra la violación de los derechos humanos que padece el pueblo uruguayo, y que Montevideo denegó hace escasamente una semana el visado de entrada en el país a una delegación parlamentaria holandesa.

Archivado En