Cartas al director

La urgencia del PUA

Tras leer el editorial del pasado día 19, uno tiene la tentación de dar la razón a quienes, reduciendo la historia, el presente y el futuro de este pueblo a la suma y resta de agravios comparativos, dicen que la solidaridad es algo que sólo sale a relucir cuando Andalucía pide justicia.Lo que está hoy en discusión sobre el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA) no es el si hay o no que promocionar determinados cultivos sociales, intensivos en mano de obra. En otras palabras, lo que se está discutiendo no es la estructura del PUA en cuanto a las medidas propuestas para los diversos sectores pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras leer el editorial del pasado día 19, uno tiene la tentación de dar la razón a quienes, reduciendo la historia, el presente y el futuro de este pueblo a la suma y resta de agravios comparativos, dicen que la solidaridad es algo que sólo sale a relucir cuando Andalucía pide justicia.Lo que está hoy en discusión sobre el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA) no es el si hay o no que promocionar determinados cultivos sociales, intensivos en mano de obra. En otras palabras, lo que se está discutiendo no es la estructura del PUA en cuanto a las medidas propuestas para los diversos sectores productivos, aun cuando sea interesante y necesario hacerlo, porque, en definitiva, lo que subyace es la estructura productiva que va a tener Andalucía o, dicho de otro modo, si el PUA es realmente un Plan de Urgencia para Andalucía, pensando verdaderamente en el futuro, o es, simplemente, un PPUA (Plan de Parcheo Urgente para Andalucía).

Pero lo que se discute hoy. no es eso. Lo que se discute hoy son 50.000 millones de pesetas.

Y, por lo visto, Andalucía ha de quedarse sin esos 50.000 millones de pesetas incluidos en los Presupuestos Generales del Estado corno inversiones públicas. Y, por lo visto, también vale todo tipo de argumentación. Porque Convergencia de Cataluña habla de un plan de relanzamiento para el principado, en un contexto de recesión generalizada en todo el Estado, y nadie se rasga las vestiduras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde luego que «la crisis no ha afectado a Andalucía en forma de una caída espectacular del empleo industrial, como ha sucedido en otras zonas». ¡Menos mal! Pero, de ser cierto, ¿no será debido, precisamente, a la propia falta de industria en Andalucía?

¿Que el PUA no es una buena solución? Es muy probable. Pero, ¿es posible otra?, ¿es posible la realización y puesta en práctica de un plan capaz de atacar de raíz los problemas de Andalucía, comenzando por una moderna reforma agraria?/

Archivado En