El desastre del sector pesquero

Sin duda alguna, el escepticismo es la tónica general del sector pesquero español, sea vasco, gallego, andaluz o levantino. (...) La pesca ha sido, en los últimos diez años, un sector en crisis permanente, al carecer de una política general definitoria de objetivos y prioridades. El nomadeo de la propia Subsecretaría de Pesca, que pasó del Ministerio de Comercio al de Transportes y Comunicaciones, para recientemente ser integrada (no sabemos si definitivamente) en el Ministerio de Agricultura, ilustra a la perfección el desconcierto y la inestabilidad del sector. La pesca depende hoy todavía e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin duda alguna, el escepticismo es la tónica general del sector pesquero español, sea vasco, gallego, andaluz o levantino. (...) La pesca ha sido, en los últimos diez años, un sector en crisis permanente, al carecer de una política general definitoria de objetivos y prioridades. El nomadeo de la propia Subsecretaría de Pesca, que pasó del Ministerio de Comercio al de Transportes y Comunicaciones, para recientemente ser integrada (no sabemos si definitivamente) en el Ministerio de Agricultura, ilustra a la perfección el desconcierto y la inestabilidad del sector. La pesca depende hoy todavía en sus competencias de ocho departamentos ministeriales, y no parece que su articulación en un único organigrama administrativo sea para mañana. ( ... )La falta de coordinación existente entre departamentos ministeriales, que por un lado aceptaban la reducción de licencias en el Gran Sol, y por otro mantenían la libertad de importación de pescado europto, sirvió para colocar a las flotas gallega y vascongada en una situación próxima a la quiebra. Las detenciones de pesqueros en aguas del Sahara, cuando no el asalto por piratas «polisarios», las multas disparatadas recientemente aprobadas por Mauritania o las severas sanciones previstas por la Administración portuguesa, han puesto a los pescadores del Sur con la soga al cuello. Por si fuera poco, en caladeros lejanos y exóticos (Argentina, Chile o... las Seychelles), la rentabilidad de nuestra flota resulta más que discutible. ( ... )

(...) Es necesario que el Gobierno se tome en serio este sector, del que dependen, directa o indirectamente, 900.000 personas. Hasta ahora, la política de pesca ha sido coyuntural, contradictoria, inarmónica e improvisada.

23 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En