Creación de una escuela de dulzaineros en Valladolid

El próximo día 22 se inaugurará la escuela municipal de Dulzaineros de Laguna de Duero, localidad situada a seis kilómetros de Valladolid. El centro, que tendrá una capacidad de treinta plazas, estará dirigido por Jonás Ordóñez, uno de los escasos dulzaineros y constructores de dulzainas que existen en España, y supone un nuevo intento para evitar la desaparición del instrumento musical más popular y autóctono de Castilla-León.«Hace seis años», señaló Jonás Ordóñez, «yo dije que tenía dudas muy serias sobre la continuidad de la dulzaina, porque la mayor parte de los que la tocaban eran viejos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 22 se inaugurará la escuela municipal de Dulzaineros de Laguna de Duero, localidad situada a seis kilómetros de Valladolid. El centro, que tendrá una capacidad de treinta plazas, estará dirigido por Jonás Ordóñez, uno de los escasos dulzaineros y constructores de dulzainas que existen en España, y supone un nuevo intento para evitar la desaparición del instrumento musical más popular y autóctono de Castilla-León.«Hace seis años», señaló Jonás Ordóñez, «yo dije que tenía dudas muy serias sobre la continuidad de la dulzaina, porque la mayor parte de los que la tocaban eran viejos, nadie se interesaba por aprender y nadie hacia dulzainas. Hoy ha cambiado todo y ya disponernos de las bases necesarias para lograr la resurrección de la dulzaina. Claro que yo, a mis 44 años, soy todavía el dulzainero más joven de la Provincia de Valladolid».

La escuela de dulzaineros de Laguna de Duero ha sido posible gracias al interés del Ayuntamiento socialista de la localidad, ya que ningún otro organismo ha apoyado la iniciativa. Los alumnos, que sólo deberán abonar una. cantidad simbólica en concepto de matrícula, dispondrán de un local perfectamente insonorizado y dotado de escenario y de diez dulzainas. Habrá, asimismo, una escuela de danza para rescatar y aprender bailes y ritmos que corrían peligro de desaparición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En