"La investigación ha entrado en una nueva etapa", según el presidente del CSIC

La creación del Ministerio de Universidades e Investigación supuso el comienzo de una nueva etapa para la investigación en España, en opinión del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alejandro Nieto, que ayer hizo unas amplias declaraciones a Radio Nacional.El presidente del CSIC manifestó que España es el país europeo que menos gasta en investigación, excepto Grecia y Portugal. «Cualitativa y cuantitativamente », dijo el profesor Nieto, «la primera columna de la investigación en España es el CSIC y las universidades. Desde hace unos años, bastantes quizá, empezaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación del Ministerio de Universidades e Investigación supuso el comienzo de una nueva etapa para la investigación en España, en opinión del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alejandro Nieto, que ayer hizo unas amplias declaraciones a Radio Nacional.El presidente del CSIC manifestó que España es el país europeo que menos gasta en investigación, excepto Grecia y Portugal. «Cualitativa y cuantitativamente », dijo el profesor Nieto, «la primera columna de la investigación en España es el CSIC y las universidades. Desde hace unos años, bastantes quizá, empezaron a surgir organizaciones de investigación en los distintos ministerios, lo que ha producido una desarticulación real en el campo científico, por lo que es necesario aunar criterios para que todas estas organizaciones trabajen coordinadamente ».

«En cuanto al relanzamiento de la investigación», añadió Alejandro Nieto, «es muy fácil planificar desde un despacho, pero cuando quienes lo realizan materialmente, los investigadores, están castigados con una congelación salarial, es de una enorme dificultad que éstos se mentalicen y estén dispuestos a dar de sí todo lo que pueden. La verdad es que tienen ánimo para ello y están deseando hacerlo, pero es muy comprensivo que estas medidas antiinflacionarias y esta congelación de sueldos no les permita colaborar con el entusiasmo que quisieran».

Tras referirse a los excesivamente ambiciosos proyectos iniciales del CSIC, que se proponía «investigarlo todo», el profesor Nieto señaló que los países más avanzados han renunciado a determinados aspectos de la investigación para concentrarse sólo en algunos. «Lo que sucede», afirmó, «es que este tipo de reformas es muy difícil de implantar en España por razones ajenas al consejo. Aquí tenemos una legislación de funcionarios, incluso una legislación laboral que consagra derechos que no pueden ser desconocidos. Por eso, la concentración de todos los organismos sólo puede hacerse de manera gradual y muy lenta».

Para el profesor Nieto, hay un lugar para la esperanza, «puesto que, pese a todas las dificultades, coinciden los intereses de Gobierno y ministerio con el de los investigadores».

Archivado En