CC OO considera un "despilfarro" la actual política de investigación

Solamente un 5% de los 20.000 millones de pesetas que anualmente se dedican a la investigación en España se destina a programas de investigación científica y tecnológica, según un comunicado redactado por Comisiones Obreras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Los sucesivos Gobiernos de UCD», dice la nota de CC OO, «se han limitado a pagar las nóminas y los gastos de mantenimiento de los centros. Estos dos conceptos ocupan más del 90% de los presupuestos. El 5% destinado a programas de investigación se desarrolla sin ninguna planificación y a espaldas de las necesidades social...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Solamente un 5% de los 20.000 millones de pesetas que anualmente se dedican a la investigación en España se destina a programas de investigación científica y tecnológica, según un comunicado redactado por Comisiones Obreras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Los sucesivos Gobiernos de UCD», dice la nota de CC OO, «se han limitado a pagar las nóminas y los gastos de mantenimiento de los centros. Estos dos conceptos ocupan más del 90% de los presupuestos. El 5% destinado a programas de investigación se desarrolla sin ninguna planificación y a espaldas de las necesidades sociales del país. La crítica situación de asfixia que padecen los mayores organismos públicos de investigación españoles, CSIC y universidad, son el exponente más claro de la reaccionaria, política seguida en ciencia y tecnología».

Parte de una campaña

Este comunicado de CC OO, resumido en el eslogan «Trabajador, de los impuestos que pagas cada año se despilfarran mil pesetas en investigación», se suma a la campaña de denuncia formulada por distintos organismos y asociaciones desde el inicio del curso escolar y que alcanzó su cota máxima con el manifiesto de científicos e investigadores (véase EL PAIS de ayer) y el frustrado intento de manifestación de investigadores ante el Ministerio de Universidades.

Archivado En