Los Presupuestos del Estado aumentarán en casi 600.000 millones de pesetas

El Consejo de Ministros, reunido ayer durante más de once horas -incluido almuerzo-, aprobó los nombramientos de altos cargos y la transferencia de numerosas competencias a la comunidad autónoma vasca y ajustó en aproximadamente dos billones de pesetas el presupuesto de la Seguridad Social para 1981 (para 1980 fue de 1.749.225 millones de pesetas). Los Presupuestos Generales del Estado superarán los 2.800.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento de casi 600.000 millones de pesetas sobre los del año actual.Aunque la información oficial no se facilitará hasta mediodía de hoy, EL PAIS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros, reunido ayer durante más de once horas -incluido almuerzo-, aprobó los nombramientos de altos cargos y la transferencia de numerosas competencias a la comunidad autónoma vasca y ajustó en aproximadamente dos billones de pesetas el presupuesto de la Seguridad Social para 1981 (para 1980 fue de 1.749.225 millones de pesetas). Los Presupuestos Generales del Estado superarán los 2.800.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento de casi 600.000 millones de pesetas sobre los del año actual.Aunque la información oficial no se facilitará hasta mediodía de hoy, EL PAIS pudo saber que entre los altos cargos acordados por el Gobierno figuran, en la vicepresidencia segunda para Asuntos Económicos, Matías Rodríguez Inciarte y Luis Sánchez Merlo, con categoría de subsecretarios. En Justicia, subsecretario, Arturo Romaní; secretario general técnico, Enrique Linde Paniagua, y director general de Asuntos Eclesiásticos, Luis Apostua. En Sanidad y Seguridad Social, subsecretario, José Barea, y secretario de Estado, Manuel Varela. En Economía, subsecretario, Enrique García Roméu. En Cultura, subsecretario, Eugenio Nasarre.

Pasa a página 11

El Consejo de Ministros aprueba las transferencias al Gobierno vasco

Viene de primera páginaDe acuerdo con informaciones obtenidas en medios próximos al Gobierno vasco, el decreto referido a normas generales de traspaso de medios y servicios a Euskadi -aprobado ayer por el Consejo de Ministros- indica que se transfiere a la comunidad autónoma el funcionariado afecto a las materias transferidas. Se reconocen los derechos adquiridos, así como el derecho permanente al funcionario transferido a optar, sin plazo, a volver a depender de la Administración. El dominio del idioma eusquera y la prestación de servicios se considera mérito de cara a los concursos de vacantes.

Relación de materias

Las principales transferencias concretas son las siguientes:

Educación. Se traspasa la titularidad o dependencia de todos los centros docentes oficiales de preescolar, educación general básica (EGB), bachillerato, formación profesional, educación permanente y educación especial (hasta EGB). Inspección técnica de todos los centros transferidos. Facultades en la elaboración y aprobación de planes y programas de estudio y selección y nombramiento de directores de los centros escolares. Competencia total en materia de eusquera respecto a la programación de estudios, así como a la formación de profesores.

Investigación. Traspaso de los laboratorios de investigación tecnológica de Torróntegui (Bilbao), con la totalidad de competencias.

Industria. Todas las facultades de carácter administrativo que hoy posee el Ministerio de Industria, con las excepciones previstas en el Estatuto.

Comercio. Todas las facultades del Estado en materia de ferias de muestras (salvo las internacionales). Todas las facultades y competencias del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (Iresco) (con 87 millones transferidos con cargo a los presupuestos). Todas las facultades en materia de disciplina de mercado, y las referidas a precios y aprobación de tarifas de servicios.

Obras Públicas. Se transfiere la totalidad de carreteras y caminos de titularidad estatal, en los tramos que pasan por la comunidad autónoma.

Sanidad y Seguridad Social. Todos los servicios dependientes del INAS, con sus delegaciones: centros asistenciales de la Dirección General Social, Fondo Nacional de Asistencia Social, inspección túcníca y delegaciones territoriales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y otros.

Cultura. Todas las funciones relativas a bibliotecas, tesoro bibliográfico y documental, oficina de Depósito Legal y de Registro de la Propiedad Intelectual. La totalidad de competencias en la promoción de actividades musicales y en el Patrimonio Histórico Artístico y Monumental.

Agricultura. La totalidad de las funciones y facultades del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (lcona), así como de INDO (denominaciones de origen), cámaras agrarias e Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), capacitación y extensión agraria, con la única salvedad de la obligación de coordinar con los programas de interés estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En