Prosigue el debate parlamentario de la ley de Arrendamientos Rústicos

El Pleno del Congreso aprobó ayer 24 nuevos artículos de la ley de Arrendamientos Rústicos. La sesión, que continúa hoy, concluyó con una confrontación entre el comunista Tomás García y el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, tras el continuado rechazo centrista de las enmiendas defendidas por la izquierda. La propuesta comunista, favorable al arrendamiento forzoso de determinadas fincas, fue rechazada con la abstención socialista. Las dos únicas enmiendas aceptadas fueron propuestas por la Minoría Catalana y un diputado centrista gallego.Según el texto aprobado de la propuesta for...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso aprobó ayer 24 nuevos artículos de la ley de Arrendamientos Rústicos. La sesión, que continúa hoy, concluyó con una confrontación entre el comunista Tomás García y el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, tras el continuado rechazo centrista de las enmiendas defendidas por la izquierda. La propuesta comunista, favorable al arrendamiento forzoso de determinadas fincas, fue rechazada con la abstención socialista. Las dos únicas enmiendas aceptadas fueron propuestas por la Minoría Catalana y un diputado centrista gallego.Según el texto aprobado de la propuesta formulada por Minoría Catalana, cuando son varios losarrendatarios con derecho a convertirse en propietarios de una misma finca, si uno de ellos renuncia al derecho de retracto, será la junta arbitral la que establezca el orden de preferencia de los demás.La enmienda centrista aceptada fue defendida por el diputado por Lugo Antonio Díaz Fuentes, quien logró, mediante una redacción transaccional, establecer una excepción al criterio general de la ley, favorable al acceso de los arrendatarios a la propiedad de la finca que cultivan. La citada excepción favorecería a los propietarios colindantes, que podrían ejercer el derecho de retracto con preferencia sobre los arrendatarios.Díaz Fuentes recordó la situación minifundista de Galicia, en la que, a diferencia de otras regiones, resulta necesario facilitar la agregación de fincas. El socialista Javier Luis Sáenz Cosculluela acusó de paradójica la propuesta centrista de modificar el proyecto del Gobierno, y defendió que el empresario idóneo es el arrendatario, y no el propietario colindante, ajeno a la explotación directa de la tierra.

El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, refutó la acusación de paradoja, invocando una respuesta dada por Indalecio Prieto en ocasión similar. Pidió a los socialistas que no provocaran «actitudes monolíticas» dentro de UCD. La enmienda fue aprobada por 146 votos a favor, 104 en contra y 20 abstenciones, entre estas últimas, las del grupo comunista.

Superado el artículo 102, con el que se inicia el título relativo a las aparcerías, es probable que en la sesión de esta tarde concluya el debate sobre esta importante ley, que afecta a millones de ciudadanos de la extensa España rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En