Carter pedirá la ratificación del SALT II tras las elecciones

El secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, insistió sobre la necesidad de proseguir la política de desarme entre el Este y el Oeste, según afirmó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.«El presidente Carter pedirá la ratificación del Senado para la aplicación del tratado SALT II, después de las elecciones», dijo Muskie frente a la Asamblea. Añadió también el interés de EE UU en proseguir el proceso de control de armamentos, con unas negociaciones SALT III, que podrían incluir el armamento nuclear situado en el escenario europeo. Tema que constituirá, uno de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, insistió sobre la necesidad de proseguir la política de desarme entre el Este y el Oeste, según afirmó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.«El presidente Carter pedirá la ratificación del Senado para la aplicación del tratado SALT II, después de las elecciones», dijo Muskie frente a la Asamblea. Añadió también el interés de EE UU en proseguir el proceso de control de armamentos, con unas negociaciones SALT III, que podrían incluir el armamento nuclear situado en el escenario europeo. Tema que constituirá, uno de los principales puntos de interés de la entrevista program da para el proximo jueves, en Nueva York, entre el efe de la diplomacia norteamericana y su colega soviético, Andrei Grorniko.

Muskie espera que haya progresos sensibles, en materia de distensión Este-Oeste, en el curso de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), actualmiente en curso en Madrid. Incluyó también el capítulo de los derechos humanos, entre los que EE UU espera progresos. Washington tampoco se opondrá a que los países firmarites del Acta Final de Helsinki traten en el futuro los aspectos militares como extensión de la CSCE.

Naturalmente, Muskie recordó ante la ONU los peligros de la ntervención imilitar soviética en Afganistán.

El representante norteamericano no aporté, novedades en cuanto a la postura de Washington en relación con el Oriente Próximo.

En relación con la situación de 52 rehenes norteamericanos tenidos en Irán, Muskie expresó su confianza en un «rápido enlace satisfactorio».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En