EDUCACION

130 cursillos de didáctica especializada, de iniciativa privada, en San Sebastián

Con participación de casi 2.500 profesores, en su mayoría de educación general básica, dieron comienzo ayer en San Sebastián las IV Jornadas Pedagógicas de Euskadi, organizadas por el colectivo Adarra, siguiendo los pasos de la Institución Rosa Sensat y la Escola d'Estiu, de Cataluña.

Las jornadas, que anteriormente se han celebrado en Bilbao, Pamplona y Vitoria, tratan de suplir, según un portavoz de los organizadores, la ausencia de iniciativas oficiales que permitan a un número creciente de profesionales de la enseñanza el acceso continuado a nuevas experiencias e investigaciones en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con participación de casi 2.500 profesores, en su mayoría de educación general básica, dieron comienzo ayer en San Sebastián las IV Jornadas Pedagógicas de Euskadi, organizadas por el colectivo Adarra, siguiendo los pasos de la Institución Rosa Sensat y la Escola d'Estiu, de Cataluña.

Las jornadas, que anteriormente se han celebrado en Bilbao, Pamplona y Vitoria, tratan de suplir, según un portavoz de los organizadores, la ausencia de iniciativas oficiales que permitan a un número creciente de profesionales de la enseñanza el acceso continuado a nuevas experiencias e investigaciones en el terreno de la pedagogía, desde un punto de vista práctico e inmediatamente aplicable. Durante seis días, los enseñantes inscritos podrán asistir a 130 cursillos sobre didáctica especializada en las más diversas materias, con exposiciones en eusquera y castellano.Además de los cursillos especializados, que se desarrollan durante la mañana, los profesores participantes tienen acceso a una decena de debates en torno a la nueva escuela vasca, en los que está previsto abordar temas como la participación de los ayuntamientos en la problemática educativa, la programación de la enseñanza en función del medio en que se imparte, la mujer y la educación, tratamiento del eusquera y gestión democrática de los centros. Entre otras personalidades invitadas a exponer sus puntos de vista se encuentran la diputada del PSUC Eulalia Vintró (miembro de la Comisión de Enseñanza del Congreso) y el director de la revista Cuadernos de Pedagogía, Fabricio Caivarno.

Las jornadas completan la oferta de actividades a los asistentes con sesiones cinematográficas, conferencias, sesiones de mimo, teatro y baile en los barios, cursillos de cerámica, fotografía y artesanía popular y una verbena diaria abierta al público en la plaza de la Trinidad, de la parte vieja donostiarra.

Aparte de las cuotas de inscripción, Adarra cuenta para la financiación del programa con pequeñas subvenciones de algunas instituciones de ahorro. El déficit resultante ha sido cubierto, en ocasiones anteriores, por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bilbao, aunque no existe compromiso previo.

El colectivo Adarra tuvo su origen hace siete años, animado por un grupo de profesores vascos que asistieron a los cursos de la Escola d'Estiu, en Cataluña. «Comenzamos a hacer, de modo informal, algo parecido en Euskadi, en ámbitos reducidos, pero inmediatamente la demanda nos obligó a formalizar la celebración de una serie de actividades más organiza das capaces de acoger a un número creciente de profesores que desean profundizar en sus conocimientos y mejorar su formación», explicó a EL PAIS un portavoz. «De todos modos», añadió, «nuestra principal actividad es la que se desarrolla durante el curso escolar».

Archivado En