Un comando del M-19 secuestra a un parlamentario y cuatro periodistas colombianos

Un comando de la organización guerrillera colombiana M-19 mantuvo secuestrados ayer, por espacio de unas diez horas, a un parlamentario liberal y cuatro periodistas, para entregarles un documento político elaborado por el citado grupo como contrapropuesta a la ley de Amnistía remitida por el Gobierno al Parlamento.El diputado Simón Bossa, cuyo domicilio permanece fuertemente vigilado, fue secuestrado a la salida de una sesión parlamentaria. Los periodistas Jorge Rincón y Jaime Ortiz, de la cadena radiofónica Caracol, fueron aprehendidos en el centro de la capital, en una cafetería en la que ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comando de la organización guerrillera colombiana M-19 mantuvo secuestrados ayer, por espacio de unas diez horas, a un parlamentario liberal y cuatro periodistas, para entregarles un documento político elaborado por el citado grupo como contrapropuesta a la ley de Amnistía remitida por el Gobierno al Parlamento.El diputado Simón Bossa, cuyo domicilio permanece fuertemente vigilado, fue secuestrado a la salida de una sesión parlamentaria. Los periodistas Jorge Rincón y Jaime Ortiz, de la cadena radiofónica Caracol, fueron aprehendidos en el centro de la capital, en una cafetería en la que habían sido citados para una conferencia de prensa. Los redactores del diario El Tiempo Germán Santamaría y Jorge Parga fueron interceptados por unos desconocidos cuando circulaban por la autopista Eldorado.

Los cinco secuestrados fueron conducidos hasta un amplio salón pintado de blanco, cuyo único mobiliario lo constituía una mesa con ocho sillas. Las banderas de Colombia y el M- 19 pendían en las paredes. Diez guerrilleros encapuchados y fuertemente armados custodiaban el recinto.

Despues de hacer sonar el himno nacional por medio de una cinta magnetofónica, los guerrilleros manifestaron que el objetivo de su secuestro era simplemente el de hacerles entrega de un documento o plataforma de gobierno para que lo estudie el Ejecutivo, a fin de que la amnistía propuesta por el presidente Turbay Ayala pueda ser aceptada por la guerrilla.

El documento, de 35 folios de extensión, contiene una serie de sugerencias para lograr la pacificación del país. Figuran entre ellas la nacionalización de la educación y del carbón, la expulsión del país de asesores militares extranjeros, la adopción de mejoras salariales para los trabajadores, la adopción de un plan de vivienda y la supresión del servicio militar obligatorio para los campesinos.

Hacia las seis de la mañana de ayer (una de la tarde en Madrid), los cinco secuestrados fueron liberados en las afueras de Bogotá. El diputado Simón Bossa manifestó que el documento del M-19 será estudiado por el Partido Liberal en su próxima reunión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En