CIENCIA

Trasplantadas con éxito células productoras de insulina

Las posibilidades de trasplantar células productoras de insulina, procedentes de animales, a seres humanos, abre nuevas y esperanzadoras posibilidades en el tratamiento de la diabetes, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por médicos de la Universidad de San Luis, en Washington, en información facilitada por la agencia Efe.El martes fue anunciado el primer trasplante con éxito de este tipo de células, de ratas a ratones, por un grupo de científicos de la escuela de medicina de la citada universidad. Los científicos explicaron que diez ratones diabéticos recibieron las célu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las posibilidades de trasplantar células productoras de insulina, procedentes de animales, a seres humanos, abre nuevas y esperanzadoras posibilidades en el tratamiento de la diabetes, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por médicos de la Universidad de San Luis, en Washington, en información facilitada por la agencia Efe.El martes fue anunciado el primer trasplante con éxito de este tipo de células, de ratas a ratones, por un grupo de científicos de la escuela de medicina de la citada universidad. Los científicos explicaron que diez ratones diabéticos recibieron las células productoras de insulina, que continuaron ejerciendo su misión en los nuevos cuerpos. En siete de los diez, las células trasplantadas realizaron perfectamente su función de segregar la insulina y mantener los niveles normales de azúcar en la sangre durante 116 días.

En algunos de los receptores, las células vivieron doscientos días, la mitad del tiempo de vida considerado normal en estos animales. Los problemas de rechazo fueron mínimos y fueron superados cultivando las células de los donantes, extraídas del páncreas de las ratas, a temperatura ambiente durante una semana.

Las investigaciones en curso abren una esperanza, como se ha dicho, para el tratamiento de los diabéticos, aunque los científicos que trabajan en ello aseguran que las primeras aplicaciones prácticas de estas investigaciones, aplicadas técnicamente al hombre, no comenzarán hasta dentro de tres o cinco años.

El problema básico de los trasplantes es el del rechazo. El doctor Paul Lacy, que dirige la investigación, declaró que, por desconocidas razones, estas células cultivadas no sufren rechazo en los nuevos tejidos receptores, mientras que las no cultivadas son rechazadas inmediatamente.

Archivado En