Santander: Stanley G. Payne analiza el fenómeno nacionalista

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, cumplió su primera semana de actividades, dentro de un elevado tono cultural, y científico que, a tenor de la programación prevista, se mantendrá, y aun aumentará en las próximas semanas.Por el «Seminario Internacional Cultural, Sociedad y Política en el mundo actual» pasaron en la última semana el historiador americano, especialista en historia española contemporánea, Stanley G. Payne; el secretario general ejecutivo de la Comunidad Económica de Países de América Latina (CEPAL), Enrique Iglesias; la princesa carlista María...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, cumplió su primera semana de actividades, dentro de un elevado tono cultural, y científico que, a tenor de la programación prevista, se mantendrá, y aun aumentará en las próximas semanas.Por el «Seminario Internacional Cultural, Sociedad y Política en el mundo actual» pasaron en la última semana el historiador americano, especialista en historia española contemporánea, Stanley G. Payne; el secretario general ejecutivo de la Comunidad Económica de Países de América Latina (CEPAL), Enrique Iglesias; la princesa carlista María Teresa de Borbón, y el ex presidente del Partido Liberal y diplomático, Enrique Larroque. La prevista intervención del antropólogo Julio Caro Baroja no pudo llevarse a efecto por enfermedad.

El profesor de la Universidad de Wisconsin Stanley G. Payne comparó la debilidad del nacionalismo español con la pujanza de los nacionalismos regionales, incidiendo especialmente en los casos catalán y vasco. En su opinión, el catalanismo y el vasquismo son la consecuencia lógica de una desacertada política del poder central durante el siglo XIX, estableciendo seguidamente las diferencias culturales, históricas y de experiencia política dadas en la evolución de ambas comunidades, como factores determinantes de las actitudes actuales. «Hay una parte importante del pueblo catalán», dijo el profesor americano, «que se siente español algo que no ocurre, por el contrario, en el País Vasco». Payne se mostró contrario a una estructura federal del Estado y partidario de «un Gobierno descentralizador que sea propicio a dar las autonomías a los pueblos que lo deseen», al tiempo que calificó de «morosa» la política del Gobierno español en este sentido.

La intervención del presidente de la CEPAL, Enrique Iglesias, versó sobre el orden económico internacional y el mundo en desarrollo, analizando desde el punto de vista de los países latinoamericanos. «España es un país europeo que tiene un tronco de relaciones y vinculaciones con América muy fuerte», precisó el señor Iglesias, para quien sería de desear que los intercambios se extendieran a otros campos.

María Teresa de Borbón

María Teresa de Borbón no quiso hablar de política ni del Partido Carlista al que hasta recientemente ha pertenecido. Su presencia, «únicamente como universitario», tenía por objeto el dictar una conferencia sobre el tiempo como factor sociológico y político, centrando su intervención en revisar tradiciones y abogar por cambios no solamente formales porque «hay mucha gente. que vivió la época anterior y mantiene todavía unas apetencias de cambio que no se pueden desaprovechar».«El próximo fin de la sociedad occidental, y el principio de una formidable civilización a escala mundial», fue la tesis sobre la que giró la conferencia del ex presidente del Partido Liberal Enrique Larroque. La crisis, según el conferenciante no puede considerarse como «una tragedia, sino, muy al contrario. Se va a formar una civilización con gran fuerza, cuya base sea la juventud y el cambio».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En