El FORPPA comprará 2.000 toneladas de alubia blanca leonesa

El FORPPA adquirirá, antes del próximo mes de septiembre, 2.000 toneladas de alubia blanca procedentes de los stocks acumulados en la provincia de León durante las tres últimas campañas. Las alubias serán compradas directamente a los agricultores a precios superiores a los del mercado, con una inversión próxima a los cien millones de pesetas y «pérdidas» para la Administración del orden de doce pesetas por kilo.La noticia, hecha pública este fin de semana por el Sindicato Agropecuario Leonés (SAL), ha sido acompañada del anuncio de próximas exportaciones de productos excedentarios -fund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El FORPPA adquirirá, antes del próximo mes de septiembre, 2.000 toneladas de alubia blanca procedentes de los stocks acumulados en la provincia de León durante las tres últimas campañas. Las alubias serán compradas directamente a los agricultores a precios superiores a los del mercado, con una inversión próxima a los cien millones de pesetas y «pérdidas» para la Administración del orden de doce pesetas por kilo.La noticia, hecha pública este fin de semana por el Sindicato Agropecuario Leonés (SAL), ha sido acompañada del anuncio de próximas exportaciones de productos excedentarios -fundamentalmente garbanzos y lentejas- a varios países africanos,

La operación del FORPPA, cuya gestión se ha autoatribuido el SAL, coincide con el lanzamiento de este sindicato, creado hace tres meses a instancias de la UCD para frenar a la Unión de Campesinos.

El nuevo sindicato, que se define como apolítico y «de gestión», ha negado tener ninguna vinculación con UCD, aunque sus líderes reconocieron que el propio Martín Villa facilitó y brindó -textualmente- la idea de su creación «para poner en manos de su electorado una herramienta de defensa».

La Unión de Campesinos, por su parte, ha destacado el carácter «electoralista» de la operación del FORPPA, denunciando la utilización de las instituciones del Estado en favor del nuevo sindicato.

Archivado En