Schmidt: "La RFA no renunciará en ningún caso a cooperar con el bloque soviético"

Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania, calificó de «asombrosa» la carta que le envió la semana pasada el presidente norteamericano, Jimmy Carter, y en la que le pedía que no propusiera ningún retrasó para el despliegue de misiles Pershing al presidente soviético, Leónidas Breznev, con el que Schmidt se entrevistará en Moscú el próximo 30 de junio.En una entrevista publicada el sábado por el diario norteamericano The Washington Post, el canciller Schmidt agregó que el interés de la RFA se encuentra en el mantenimiento de sus firmes lazos con sus socios occidentale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania, calificó de «asombrosa» la carta que le envió la semana pasada el presidente norteamericano, Jimmy Carter, y en la que le pedía que no propusiera ningún retrasó para el despliegue de misiles Pershing al presidente soviético, Leónidas Breznev, con el que Schmidt se entrevistará en Moscú el próximo 30 de junio.En una entrevista publicada el sábado por el diario norteamericano The Washington Post, el canciller Schmidt agregó que el interés de la RFA se encuentra en el mantenimiento de sus firmes lazos con sus socios occidentales, pero que su país «no renunciará en ningún caso» a cooperar con el bloque soviético.

En la entrevista, el canciller de la RFA recordó que él había sido, el pasado mes de diciembre, uno de los promotores de la decisión de la OTAN a favor del despliegue de 572 misiles Pershing en Europa Occidental, para intentar establecer un equilibrio de fuerzas ante la Unión Soviética, que comenzó el despliegue de sus cohetes atómicos SS-20.

El pasado mes de abril, en Hamburgo, Schmidt se mostró favorable a un aplazamiento de tres años de todo despliegue de misiles. El canciller consideró entonces que era preferible llegar a un equilibrio Este-Oeste, mediante un control de las fuerzas estratégicas más que por una carrera de armamentos.

Esta declaración de Hamburgo fue, según el canciller de la RFA, acorde con la línea de pensamiento de los países del oeste de Europa y resulta difícil comprender los recelos que creó en el mundo occidental, sobre todo teniendo en cuenta que el despliegue de los Pershing no estaba previsto para fechas anteriores a 1983.

El tono de la respuesta de Schmidt a la carta de Jimmy Carter se desconoce. El jefe del Ejecutivo germano occidental precisó que es «erróneo creer que los Gobiernos europeos no tienen derechos de expresar su inquietud o de hacer proposiciones».

Helmut Schmidt añadió que tiene la intención de «continuar manteniendo relaciones normales con la URSS, lo que implica la cooperación en distintos dominios: es una necesidad histórica y moral».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En