Jornadas sobre calidad de vida en la sociedad industrial

Calidad de vida, factor determinante de la nueva sociedad es el nombre de las jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Sociológicos, cuya inauguración fue llevada a cabo por Jesús Sancho Rof, ministro de Obras Públicas y Urbanismo, ayer en Madrid.Según el señor Sancho Rof, «lo que destruye al hombre puede y debe ser reconstruido por el hombre... Por ello es necesaria la búsqueda incesante, permanente y constante de un nuevo equilibrio. Ante este espectáculo de la naturaleza y de nuestra situación de depredadores hay que recurrir al concepto clave político y social de la España ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Calidad de vida, factor determinante de la nueva sociedad es el nombre de las jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Sociológicos, cuya inauguración fue llevada a cabo por Jesús Sancho Rof, ministro de Obras Públicas y Urbanismo, ayer en Madrid.Según el señor Sancho Rof, «lo que destruye al hombre puede y debe ser reconstruido por el hombre... Por ello es necesaria la búsqueda incesante, permanente y constante de un nuevo equilibrio. Ante este espectáculo de la naturaleza y de nuestra situación de depredadores hay que recurrir al concepto clave político y social de la España de nuestros días, que es la solidaridad. La felicidad que nos dan los objetos que hemos inventado y que estamos constantemente perfeccionando tiene un terrorífico precio: destruir las especies animales y las vegetales, hacer irrespirable el medio ambiente y cambiar la atmósfera. La felicidad de muchos ocasiona la menor felicidad de otros muchos. Destruimos los legados de la historia y podemos dejar un paronama desolador para nuestros nietos».

Constitución y calidad de vida

El ministro destacó a continuación el artículo de la Constitución que hace referencia a la calidad de vida y afirmó que los poderes públicos, velarán para proteger y mejorar la calidad de vida, defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.La sesión de la tarde fue presidida por José Luis Alvarez, ministro de Transportes y Comunicaciones. En su intervención, el ministro afirmó que España es hoy una sociedad industrial, que «en cuanto salea del bache en el que está metida por la crisis económica mundial, la confusión de la democracia con la indisciplina y la, por un lado, natural, y por otro, excesiva politización, apunta claramente hacia otra sociedad posindustrial, en la que los servicios, la cultura y la preferencia de los valores morales sobre los materiales son determinantes».

Resaltar la vida personal

Según Julián Marías, otro de los participantes en las jornadas sobre la calidad de vida, «se trata de resaltar la vida personal, y esto significa que cuando se habla de calidad de vida hay que pensar, sobre todo, en la calidad de los proyectos y, en particular, de ese proyecto vital que nos constituye a cada uno de nosotros y que se puede y se debe llamar vocación».Fernando Chueca Goitia cerró la sesión con la presentación de su ponencia sobre Deterioro y proyección de las ciudades. El señor Chueca Goitia dijo, entre otras cosas, que puede producir desequilibrios tremendos la transferencia de todas las competencias urbanísticas a las comunidades autónomas, ya que el Estado no se reserva en la Constitución ni siquiera la legislación básica en la materia. En su exposición, el señor Chueca Goitia propugnó la promulgación de un código urbanístico básico.

Archivado En