La OLP acepta, como primer paso, la declaración europea sobre Oriente Próximo

La declaración europea sobre Oriente Próximo no ha sido rechazada de plano por la Organización para la Liberación de Palestina, aunque estima que los nueve debieran haber ido más lejos en su compromiso, y ha provocado una irritación abierta en Israel. La fórmula europea -una solución de compromiso- ha sido aceptada como mal menor por Estados Unidos, que, sin embargo, reiteró ayer que no aceptará la participación de la OLP en el proceso de paz hasta que esta organización «no renuncie a reclamar la destrucción de Israel».

Europa ha dado un «pequeño paso» en dirección de las tesis árabes e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La declaración europea sobre Oriente Próximo no ha sido rechazada de plano por la Organización para la Liberación de Palestina, aunque estima que los nueve debieran haber ido más lejos en su compromiso, y ha provocado una irritación abierta en Israel. La fórmula europea -una solución de compromiso- ha sido aceptada como mal menor por Estados Unidos, que, sin embargo, reiteró ayer que no aceptará la participación de la OLP en el proceso de paz hasta que esta organización «no renuncie a reclamar la destrucción de Israel».

Más información

Europa ha dado un «pequeño paso» en dirección de las tesis árabes especialmente las de los palestinos, pero el comunicado de Venecia presenta «lagunas esenciales», comentó ayer un dirigente de la OLP, cuya «asociación» al proceso negociador del conflicto de Oriente Próximo fue pedido formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno de los nueve.El jefe de la oficina política de la OLP, Faruk Kaddurni, reconoció que la declaración europea tiene «puntos positivos, pero ignora aspectos esenciales del problema. Esta proclamación merece un estudio en profundidad, que hará en las próximas horas el comité ejecutivo de nuestra organización».

Si bien estas declaraciones suavizan muy considerablemente la violenta reacción inicial del presidente del comité ejecutivo de la OLP, Yasir Arafat, es dificil que hagan olvidar totalmente las manifestaciones que este hizo el viernes antes de conocerse el texto definitivo de la resolución europea, y en las que anunció que los palestinos «no esperarán a que los europeos determinen su destino, sino que la autodeterminación de los palestinos saldrá de los fusiles de sus guerrilleros ».

Rechazo de los radicales

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de George Habash, rechazó rotundamente los acuerdos europeos, alegando que son inaceptables, puesto que mantienen íntegramente la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

«La resolución de la ONU considera a los palestinos simplemente como refugiados, no como pueblo. Por ello, todo acuerdo que se basa en ella resulta inaceptable», declaró el portavoz del FPLP, Basam Abu Sharif.

El portavoz de otra organización palestina radical, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Yaser Abed Rabu, admitió que la declaración de la CEE es «un pequeño paso hacia los derechos palestinos», aunque lamentó el hecho de que los europeos hubieran «sucumbido al chantaje norteamericano ».

La decepción por el reducido alcance de los acuerdos de Venecia y por el «fracaso europeo de imponer su independencia con respecto a Estados Unidos» era ayer la nota predominante en los comentarios de prensa de la mayoría de los países árabes.

Para que la posición de Europa sea plenamente credible y satisfactoria para la resistencia palestina y para el conjunto del mundo árabe, excluido Egipto, harían falta tres condiciones:

- Que la OLP sea reconocida como el único representante del pueblo palestino, según la fórmula consagrada en el mundo árabe, que incluso ha apoyado Jordania.

- Que el derecho de los palestinos a constituir un Estado independiente sea proclamado, aunque este punto sea menos importante que el anterior, porque está implícitamente incluido en el derecho de la autodeterminación.

- Que estos principios superen el estadio de la declaración de primeras intenciones y se traduzcan en acciones efectivas, sobre todo ante el Consejo de Seguridad. Una vez clarificados estos dos puntos, una iniciativa europea ante las Naciones Unidas sería considerada como determinante por el mundo árabe.

Prudencia egipcia

En Egipto, los observadores estiman que, a corto plazo, el peligro ha pasado para los acuerdos de Camp David y que la posición egipcia será reforzada cuando se reanuden las negociaciones tripartitas, a primeros de julio, en Washington, sobre la autonomía palestina. En El Cairo se piensa que mientras Europa se mantenga en el terreno del enunciado de principios teóricos, Egipto puede estar tranquilo, pero ¿qué ocurrirá con las negociaciones egipcio-israelo-americanas cuando los nueve tomen iniciativas concretas sobre Oriente Próximo?

De momento, la primera reacción oficial egipcia a la cumbre de Venecia ha sido matizada y equilibrada. «Los principios expresados son conformes a los principios y objetivos de Camp David », afirmó Butros Ghali, ministro de Estado para Asuntos Exteriores. Para la diplomacia egipcia, la posición europea es «complementaria» a sus esfuerzos por la autonomía palestina. Sin embargo, los observadores estiman que si Europa pasa al terreno de los hechos concretos, una iniciativa de los nueve acabaría con los acuerdos de Camp David, condenados por la OLP y casi todos los países árabes.

Archivado En