GALICIA

Alarma en Lugo por la presencia de veneno en los jardines públicos

Preocupación generalizada, alarma e indignación ha causado en Lugo el esparcimiento en los jardines más importantes y céntricos de la capital de un vermicida altamente tóxico, Gesal, por parte del personal del ayuntamiento, para destruir los caracoles y babosas existentes en algunas zonas verdes. El veneno utilizado es peligroso para las personas y animales domésticos, y su presencia fue detectada a raíz del fallecimiento de un perro pastor alemán, tras haberlo ingerido. En cambio, no se ha podido confirmar el rumor de que un niño había sido atendido de una intoxicación grave ocasionada tambié...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Preocupación generalizada, alarma e indignación ha causado en Lugo el esparcimiento en los jardines más importantes y céntricos de la capital de un vermicida altamente tóxico, Gesal, por parte del personal del ayuntamiento, para destruir los caracoles y babosas existentes en algunas zonas verdes. El veneno utilizado es peligroso para las personas y animales domésticos, y su presencia fue detectada a raíz del fallecimiento de un perro pastor alemán, tras haberlo ingerido. En cambio, no se ha podido confirmar el rumor de que un niño había sido atendido de una intoxicación grave ocasionada también por la ingestión de Gesal.

Personal del Ayuntamiento de Lugo procedió a esparcir por los jardines más céntricos y concurridos de la capital importantes cantidades del vermicida, con el fin de destruir caracoles y babosas existentes en algunas zonas verdes. El veneno se presenta en pequeños cilindros de color azul-verdoso, y su distribución se realizó, fundamentalmente, alrededor de las fuentes públicas. La zona con mayor concentración del producto es precisamente la plaza de España, sin duda el jardín de la capital más frecuentado por niños.Aunque en un principio se creyó que el producto era inofensivo, pudo saberse más tarde que se trataba de Gesal, en cuyo envase, además de verse claramente una calavera impresa, se advierte de los riegos que puede ocasionar si es ingerido por personas o animales domésticos Recomienda, asimismo, que cuando se trate con él se laven la! manos con agua y jabón insistentemente.

Fuentes médicas consultadas por EL PAIS coincidieron en señalar que el producto resulte peligroso: «Su composición tiene metaldehído al 5% y se utiliza para deshacerse generalmente de los caracoles de las huertas» Efectivamente, en el envase s( indica, en un lugar destacado, si peligrosidad, y además señal, que resulta medianamente tóxico para la fauna terrestre ».

Las mismas fuentes considera ron que es «imprudentísimo echarlo en un jardín al alcance de los niños. Es difícil precisar la dosis necesaria para una intoxicación, pero para un niño, la ingestión no debe ser muy grande». Los efectos perjudiciales del producto llegan por deshidratación, si bien «en los caracoles actúa por contacto y por ingestíón», precisaron las mismas fuentes.

La distribución del vermicida se realizó sin que fuese hecha pública ninguna nota sobre su peligrosidad por parte de la autoridad municipal pertinente y con el desconocimiento del alcalde de la ciudad, José Novo (UCD), quien se mostró sorprendido. Parece ser que la orden partió del concejal delegado de parques y jardines, Ramón Ferreiros (UCD), aunque éste desmintió a EL PAIS tal extremo, sin demasiada convicción ni argumentos. «La idea no partición del ayuntamiento», dijo. «Debió de ser alguien que pretende hacer daño. Nosotros estamos utilizando otro producto líquido».

La preocupación y repulsa en la capital es generalizada, junto con la alarma sembrada tras saberse que había muerto un perro pastor alemán, lo que dio origen a que se descubriese la toxicidad del producto utilizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En