Exposición sobre "Obras públicas en la Hispania romana"

La reina doña Sofía inauguró ayer, en el Museo Arqueológico Nacional, la exposición Obras públicas en la Hispania romana, promovida por la Dirección General del Patrimonio Artístico, del Ministerio de Cultura. En la muestra se exponen diversos aspectos de las comunicaciones, establecimientos militares, urbanismo, religión, espectáculos y ocio y monumentos funerarios relacionados con cerca de doscientos años de cultura romana en la Península Ibérica.Los doscientos años de romanización llevaron conjuntamente el desarrollo de una serie de elementos que se tradujeron en una vida cada vez má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reina doña Sofía inauguró ayer, en el Museo Arqueológico Nacional, la exposición Obras públicas en la Hispania romana, promovida por la Dirección General del Patrimonio Artístico, del Ministerio de Cultura. En la muestra se exponen diversos aspectos de las comunicaciones, establecimientos militares, urbanismo, religión, espectáculos y ocio y monumentos funerarios relacionados con cerca de doscientos años de cultura romana en la Península Ibérica.Los doscientos años de romanización llevaron conjuntamente el desarrollo de una serie de elementos que se tradujeron en una vida cada vez más compleja en la que la multiplicación de las obras públicas, comunicaciones, edificios de espectáculos, religiosos... fueron imprimiendo un sello característico y unificador que provocó una gran transformación social, política, económica y cultural.

El proceso de romanización que afectó profundamente a Hispania creó un sistema de vida por el que poco a poco fueron penetrando los elementos comunes y diarios de la cultura clásica, que a su vez borraron los rasgos indígenas esenciales. Se modificaron la religión, las relaclones sociales, la lengua y la escritura de los indígenas, la economía y la administración, todo en beneficio de la potencia administradora que, a cambio, obtenía lucrativas ventajas económicas.

La romanización, aunque no fue uniforme, logró que, pasados algunos siglos después de la conquista, Hispania fuese un territorio más que había perdido su fisonomía indígena individual para desarrollar una forma de vida romana.

En la exposición se detallan las vías romanas que existieron y existen en España (más de 250 miliarios se han hallado en España), y los establecimientos militares (que comprendían campamentos militares, ciudades campamentales, ciudades fortificadas y fuertes).

El urbanismo y la vida ciudadana es uno de los temas centrales de esta exposición. Para los romanos las ciudades eran los focos principales de comunicación y las calzadas eran las principales vías de conexión. Dentro de las ciudades el foro constituía el centro de la vida pública. Los templos y los monumentos funerarios llegaron también a tener gran importancia, quizás sólo superada por los establecimientos dedicados a-los espectáculos y al ocio, tales como los teatros, anfiteatros y los circos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En