El 60% de la subnormalidad es de origen prenatal

Uno de los mayores problemas a los que deberá enfrentarse la humanidad en los próximos años es el aumento de la subnormalidad. Tanto la reducción de la mortalidad, por un lado, como la disminución de la natalidad, por otro, han alterado el equilibrio natural de la especie humana, dando lugar a un progresivo aumento de la deficiencia mental en la infancia. El doctor Villa Elízaga, coordinador del Curso Internacional sobre Prevención de la Deficiencia Mental, que entre los días 26 y 29 de mayo se celebrará en la sede de la Fundación General Mediterránea, en Madrid, ha declarado que, «en la actua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los mayores problemas a los que deberá enfrentarse la humanidad en los próximos años es el aumento de la subnormalidad. Tanto la reducción de la mortalidad, por un lado, como la disminución de la natalidad, por otro, han alterado el equilibrio natural de la especie humana, dando lugar a un progresivo aumento de la deficiencia mental en la infancia. El doctor Villa Elízaga, coordinador del Curso Internacional sobre Prevención de la Deficiencia Mental, que entre los días 26 y 29 de mayo se celebrará en la sede de la Fundación General Mediterránea, en Madrid, ha declarado que, «en la actualidad, más del 60% de los casos de subnormalidad se deben a causas prenatales, lo que supone que un porcentaje muy amplio de los mismos se puede prevenir completamente».La atención adecuada por parte de padres, pediatras, psicólogos y sociólogos evitaría muchos de los daños irreversibles originados tanto en el período de gestación como en el posterior al parto. De hecho, las causas principales de los problemas físicos o mentales de la infancia son de tipo prenatal, perinatal y posnatal. Hoy día se abre también una nueva problemática derivada del uso y abuso del alcohol y las drogas, sin olvidar el tabaco. En el apartado de etiología posnatal las infecciones y los accidentes son el origen frecuente de minusvalías de todo tipo.

Para paliar en lo posible el aumento del índice de subnormalidad o disminuir al menos la intensidad de sus secuelas, el Servicio Social de Minusválidos Físicos y Psíquicos del INSERSO y el Patronato para Ayuda a Subnormales de la Fundación General Mediterránea han convocado a investigadores y científicos de todo el mundo para que expongan los avances conseguidos en los campos de obstetricia, pediatría, genética Y, en general, en todo lo que se relaciona con la deficiencia mental de los seres humanos y su posible solución.

Se considera, por otra parte, que España podría ser la futura sede del Instituto Internacional para la Investigación y Asesoramiento sobre la Deficiencia Infantil (IA-MER). En este instituto, de carácter consultivo y no gubernamental, podrán integrarse los países. instituciones y personas de cualquier parte del mundo. Aspira asimismo a reunir a los más destacados profesionales y científicos interesados en trabajar en los campos específicos de la prevención, estimulación precoz, rehabilitación, educación especial e integración laboral.

Archivado En