Semana de música española en Alemania

Como una «excelente muestra de musicología española» ha calificado la prensa alemana el desarrollo del programa de una Semana de la Música Española, celebrada en Berlín occidental bajo los auspicios de la emisora SFB.

Las jornadas se iniciaron con el estreno de Officium defunctorum, de Cristóbal Halffter, cuya interpretación fue precedida por la proyección de la película Elegías por la muerte de tres poetas españoles, filmada para el segundo programa de la televisión alemana sobre la composición orquestal del mismo título, también de Cristóbal Halffter. La obra estrena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como una «excelente muestra de musicología española» ha calificado la prensa alemana el desarrollo del programa de una Semana de la Música Española, celebrada en Berlín occidental bajo los auspicios de la emisora SFB.

Las jornadas se iniciaron con el estreno de Officium defunctorum, de Cristóbal Halffter, cuya interpretación fue precedida por la proyección de la película Elegías por la muerte de tres poetas españoles, filmada para el segundo programa de la televisión alemana sobre la composición orquestal del mismo título, también de Cristóbal Halffter. La obra estrenada ahora es, según el crítico del Spandauer Volksblatt, de Berlín, «un oratorio épico cuyo dramatismo va creciendo».En la segunda jornada, el grupo Koan interpretó obras de música de cámara actual, compuestas por Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Francisco Guerrero, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Roig, Jesús Villa y Tomás Marco.

Hesperion XX, que protagonizó el tercer día de audiciones, interpretó música de los palacios españoles del tiempo de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II. El diario Die Welt enjuició la interpretación de este conjunto. integrado por tres españoles, tres norteamericanos y un holandés, con un juicio de valor sobre «la gran sensibilidad digital de estos músicos, que demostraron entender perfectamente un conjunto instrumental multicolor a base de instrumentos de época».

El grupo Eskola, del conjunto vasco Euskal Dantzarien Biltzara, interpretó catorce danzas del País Vasco. La semana concluyó con un recital de José Menese. El Morgenpost enjuició este recital como «mezcla artística explosiva de una música instrumental con mucha pimienta, canto expresivo y danza estilizada».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En