La escalada de la crisis EEUU-Irán

Bonn renueva su llamamiento al diálogo entre EEUU y la URSS

La fracasada operación de comando norteamericana en Irán ha sido ocasión para que el Gobierno de la República Federal de Alemania haya insistido en la necesidad de regresar a las negociaciones como medio de atenuar la peligrosidad del momento. El ministro de Defensa, Hans Apel, ha hecho un llamamiento a la Unión Soviética y a Estados Unidos para que Moscú no instale nuevos cohetes de alcance medio, del tipo SS-20, y Washington se apreste definitivamente a ratificar el acuerdo SALT II sobre limitación de armas estratégicas.En unas declaraciones que publicará mañana Der Spiegel, Apel insi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fracasada operación de comando norteamericana en Irán ha sido ocasión para que el Gobierno de la República Federal de Alemania haya insistido en la necesidad de regresar a las negociaciones como medio de atenuar la peligrosidad del momento. El ministro de Defensa, Hans Apel, ha hecho un llamamiento a la Unión Soviética y a Estados Unidos para que Moscú no instale nuevos cohetes de alcance medio, del tipo SS-20, y Washington se apreste definitivamente a ratificar el acuerdo SALT II sobre limitación de armas estratégicas.En unas declaraciones que publicará mañana Der Spiegel, Apel insiste en que la doble oferta de la OTAN de diciembre pasado -aceplación de nuevos misiles norteamericanos, más negociación con Moscú- es «una oferta absolutamente seria». Según el ministro, y esto parece una aceptación implícita de la invitación soviética al canciller Schmidt para que visite Moscú incluso antes del verano, la Unión Soviética debería tomar la iniciativa del diálogo en las actuales circunstancias. El temor, muy acusado en la RFA estos días, de que Estados Unidos pueda forzar a sus fieles aliados alemanes a tomar parte en iniciativas bélicas contra Irán, también es tema para Apel. Durante las últimas semanas han repetido que un grave problema de la OTAN es que los europeos apenas cuentan con munición. Apel, que el jueves amonestó a la industria armamentista alemana por sus presiones alcistas en los precios del material, especialmente de nuevos sistemas, como el Tornado, desmiente que la Bundeswehr carezca de los medios adecuados para la defensa, a pesar de la elevación de los costos de producción, el Gobierno de Bonn está dispuesto a financiar estos nuevos sistemas.

Actitud comprensiva ante el fracaso norteamericano

En cuanto al fracaso norteamericano en Irán, Apel se ha mostrado comprensivo para con Washington y lamenta que pudiesen surgir en Estados Unidos sentimientos antialemanes, por haber ido las esperanzas de solidaridad más lejos de las realidades: «No se nos puede exigir», ha dicho, «que prestemos una fidelidad de nibelungos a Washington. La política de la Alianza Atlántica debe basarse en los principios de discusión, cooperación y acción conjunta», lo que significa de hecho una nueva crítica por la «vía autónoma» del presidente Carter en sus últimas decisiones internacionales, incluida la intervención del comando en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, hizo ayer un «llamamiento a todos los países del mundo» para que cooperen en una solución pacífica de la crisis de Irán. Antes de la acción militar norteamericana, Genscher había pedido a Moscú que ayudase a lograr la liberación de los rehenes poniendo en juego su intervención diplomática. Los alemanes están particularmente obligados a prestar esta cooperación, según Genscher, «por el deber de gratitud hacia un país que asistió a Alemania en difíciles tiempos». Sin embargo, ha añadido el ministro, no implica el envío de tropas alemanas al golfo Pérsico: «Esto es algo que está plenamente excluido».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En