Sanidad pide a Tabacalera que ponga en las cajetillas una inscripción contra el tabaco

El Ministerio de Sanidad ha solicitado formalmente a Tabacalera, SA, que incluya en las cajetillas de cigarrillos la inscripción «Fumar es nocivo para la salud», según han informado a Europa Press fuentes autorizadas.Esta petición se inscribe en las actividades programadas por el Ministerio para celebrar el Día Mundial de la Salud, que se desarrollará oficialmente en España el próximo día 11 de abril. El lema será el mismo que el de las campañas que con este motivo están preparándose en numerosos países del mundo: la guerra contra el tabaquismo. O tabaco o salud será el eslogan d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad ha solicitado formalmente a Tabacalera, SA, que incluya en las cajetillas de cigarrillos la inscripción «Fumar es nocivo para la salud», según han informado a Europa Press fuentes autorizadas.Esta petición se inscribe en las actividades programadas por el Ministerio para celebrar el Día Mundial de la Salud, que se desarrollará oficialmente en España el próximo día 11 de abril. El lema será el mismo que el de las campañas que con este motivo están preparándose en numerosos países del mundo: la guerra contra el tabaquismo. O tabaco o salud será el eslogan del citado día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -de acuerdo con fuentes allegadas al Ministerio de Sanidad- ha ofrecido un plazo de una semana a los distintos países asociados para que celebren este día, y España ha elegido la fecha citada. El Día Mundial de la Salud tampoco ha sido celebrado aún en Francia, Italia y Gran Bretaña, que han elegido otras fechas.

Causante de la muerte de más de un millón de personas cada año, el cigarro es el «asesino público número uno», según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento, divulgado ayer en la capital de México con ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, señala que el tabaquismo es causante del 90% de las defunciones por cáncer pulmonar; del 25% de las muertes causadas por problemas cardiovasculares, y del 75% de las provocadas por bronquitis crónicas. El tabaco, según el estudio, puede resultar de gran peligro para las mujeres que utilizan anticonceptivos, que afrontan el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y morir. Las mujeres fumadoras que se encuentran embarazadas, además de correr los riesgos de todo fumador, exponen gravemente la salud del feto o el recién nacido.

En Francia, y en el marco del Día Mundial de la Salud, se celebrará una «jornada sin tabaco», según información procedente de la agencia Efe, datada en París.

Archivado En