Campaña al Parlamento catalán

Directivos de RTVE manipulan un programa realizado en Caltaluña

Las imágenes de Pau Casals afirmando ante la Asamblea de las Naciones Unidas la personalidad de Cataluña y diversas secuencias sobre el estado de abandono en que quedó sumida la sede del Parlamento catalán -que pintorescamente es aún hoy sede del Museo de Arte Moderno de Cataluña- durante el franquismo fueron suprimidos por RTVE del programa especial sobre el Parlamento de Cataluña, elaborado para el espacio Primera Página, que se emitió anoche en la primera cadena del circuito estatal.Las citadas imágenes y secuencias fueron sustituidas por imágenes de Adolfo Suárez, Taradellas y de la ciudad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las imágenes de Pau Casals afirmando ante la Asamblea de las Naciones Unidas la personalidad de Cataluña y diversas secuencias sobre el estado de abandono en que quedó sumida la sede del Parlamento catalán -que pintorescamente es aún hoy sede del Museo de Arte Moderno de Cataluña- durante el franquismo fueron suprimidos por RTVE del programa especial sobre el Parlamento de Cataluña, elaborado para el espacio Primera Página, que se emitió anoche en la primera cadena del circuito estatal.Las citadas imágenes y secuencias fueron sustituidas por imágenes de Adolfo Suárez, Taradellas y de la ciudad de Barcelona. Una voz en off explicaba el significado del Estatuto de Autonomía, los acuerdos Suárez-Tarradellas y la intervención y el papel del Gobierno y de la Corona en la constitución de la autonomía.

Más información

El equipo de técnicos de RTVE del centro de Miramar (Barcelona), que había realizado el programa el pasado sábado, junto con tres miembros de la Generalidad designados por el director de la campaña institucional, Ramón Folch, fue llamado a rectificar su contenido el pasado lunes por la noche. Sin embargo, los representantes de la Generalidad no participaron en la rectificación. Los técnicos cambiaron el contenido del programa, terminando su trabajo a las cuatro y media de la madrugada de ayer.

Según fuentes del centro de RTVE de Miramar, un directivo de RTVE de Prado del Rey se desplazó ayer expresamente a Barcelona para revisar el contenido del programa.

Las fuentes señalaron que en la grabación original del programa el presidente Suárez no aparecía en ninguna de las filmaciones. La orden de cambiar el contenido del programa habría venido directamente de altos directivos de Prado del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En