El PSOE presentará una querella criminal contra RTVE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará esta semana querella criminal contra RTVE, a la vista del informe de la auditoría realizada por el Ministerio de Hacienda en RTVE, cuyo contenido publicó EL PAIS del 20 al 27 de enero, según declaró ayer a este periódico Pedro Bofill, diputado del PSOE y miembro de su ejecutiva.El PSOE estudia asimismo la posibilidad de formular una denuncia judicial contra los directivos responsables de los servicios informativos de RTVE, «por la utilización de dichos programas, tanto de radio como de televisión, para fines electoralistas, con ocasión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará esta semana querella criminal contra RTVE, a la vista del informe de la auditoría realizada por el Ministerio de Hacienda en RTVE, cuyo contenido publicó EL PAIS del 20 al 27 de enero, según declaró ayer a este periódico Pedro Bofill, diputado del PSOE y miembro de su ejecutiva.El PSOE estudia asimismo la posibilidad de formular una denuncia judicial contra los directivos responsables de los servicios informativos de RTVE, «por la utilización de dichos programas, tanto de radio como de televisión, para fines electoralistas, con ocasión de las próximas elecciones en Cataluña», señaló a EL PAIS la misma fuente. «La comisión ejecutiva del PSOE estudia la pertinencia de la denuncia ante la violación de las normas constitucionales y normas ordinarias vigentes por parte de los espacios informativos de RTVE emitidos durante el pasado fin de semana. «Estarnos hartos», dijo el señor Bofill, «de que el conde de Cebreros utilice los fondos públicos para sus campañas electorales».

Más información

Pasa a página 15

El PSOE denuncia a RTVE por parcialidad en la información electoral

(Viene de primera página)

Además de la posible denuncia contra los directivos de los servicios informativos de RTVE por «la utilización de dichos programas para fines electoralistas con ocasión de las elecciones en Cataluña», la oficina de prensa federal del PSOE facilitó ayer un comunicado en el que anuncia la recogida masiva de firmas como protesta «por la manipulación informativa de que es objeto RTVE por el Gobierno de UCD, y que ha llegado a límites de escándalo». Después de recordar que RTVE es un medio estatal que se financia con fondos públicos, el comunicado añade: «El primer paso tras las acciones que el PSOE presentará en los tribunales va a ser la recogida masiva de firmas de todos cuantos ciudadanos se sientan burlados y perjudicados por el abuso y manipulación que está haciendo UCD. Abuso y manipulación que además suponen una tomadura de pelo para los consumidores, que pagan con sus impuestos esta televisión que parece el departamento de propaganda de Unión de Centro. La permanente desinformación que sufrimos los españoles desde hace décadas se ha visto en los últimos años agravada por el comportamiento de este primer Gobierno constitucional, que da una información tergiversada que solamente responde a sus intereses de partido y que pisotea la objetividad informativa, despreciando olímpicamente a los ciudadanos y a los profesionales de estos medios.»

Se añade más adelante en el comunicado que el propósito de la recogida de firmas tiende a evitar que «el partido del Gobierno despilfarre fondos públicos sin ningún control o utilice los servicios de este medio para sus campañas electorales como si de espacios gratuitos se tratasen». El último de los objetivos sería «abrir una nueva esperanza a los ciudadanos y a los profesionales de estos medios, que han visto frustradas sus ilusionadas expectativas de libertad informativa, que nacieron al comenzar la transición democrática».

Un portavoz de Unión de Centro Democrático declaró ayer a Europa Press que el grupo centrista quiere negociar la elección por el Congreso y el Senado de los doce vocales del consejo de administración de RTVE con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. UCD se opondría a que en la negociación figure la elección del director general, por entender que «es de la exclusiva incumbencia del Gobierno, una vez oído el consejo de administración, pero sin que esta opinión le vincule».

El diputado Pedro Bofill manifestó a EL PAIS que su partido está abierto a la negociación, pero que ésta debe incluir el cargo de director general y diversos órganos de estructura de RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En