Próxima exposición antológica de Eusebio Sempere

El próximo día 5 de marzo se inaugurará una exposición antológica del pintor y escultor Eusebio Sempere en la sala de exposiciones de los bajos de la Biblioteca Nacional. En esta exposición, patrocinada por la Dirección General del Patrimonio, se exhiben 170 obras representativas de la actividad del pintor entre 1946 y 1979.Eusebio Sempere, uno de los más representativos pintores de las corrientes abstractas geométricas en España, nació en Onil, Alicante, en 1923.

Tras unos primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Academia de San Carlos, es en París donde e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 5 de marzo se inaugurará una exposición antológica del pintor y escultor Eusebio Sempere en la sala de exposiciones de los bajos de la Biblioteca Nacional. En esta exposición, patrocinada por la Dirección General del Patrimonio, se exhiben 170 obras representativas de la actividad del pintor entre 1946 y 1979.Eusebio Sempere, uno de los más representativos pintores de las corrientes abstractas geométricas en España, nació en Onil, Alicante, en 1923.

Tras unos primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Academia de San Carlos, es en París donde entrará en contacto con la pintura contemporánea: Braque y la geometría cubista, y Kandinsky, son dos magisterios que reconoce. Ya en 1948 participará en una primera exposición parisiense, con sus formas circulares y de ritmos ondulantes, y poco después conocerá al grupo de la galería Denise Rene, en la que cuelgan, entre otros, Vasarely, Soto y Arp, y asistirá a las tertulias del estudio de Kandinsky. En 1960, de vuelta a Madrid, conoce el grupo El Paso y se mantiene cerca de su experiencia.

A finales de la década del sesenta participará en la experiencia que lleva adelante el lnstituto de Cálculo de la universidad madrileña, en el seminario sobre generación automática de formas plásticas, realizado con computadora. A esa época pertenece una conocida serie de serigrafías y también la barandilla del paso elevado de Juan Bravo, sobre el paseo de la Castellana, que alberga en su desnivel el Museo de Escultura.

La experiencia cibernética le hará radicalizar sus posiciones e inscribirse en las tendencias neoconcretas que dan lugar a la aparición del op-art. En este mismo marco se inscriben sus experiencias cinético-lumínicas. La Bienal de Venecia de 1960 y el papel jugado en ella por Eusebio Sempere marcan, en realidad, la culminación de aceptación de estas tendencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En