Campaña para el referéndum andaluz

Un mitin en Almería, primera intervención de Felipe González en la campaña

«Dicen en Madrid que hay dos Andalucías, y llevan razón, porque está la Andalucía de los que quieren seguir manteniendo sus privilegios caciquiles y la Andalucía de los que trabajan y aspiran a unas mayores cotas de justicia y de libertad », afirmó el pasado domingo en Almería Felipe González, en el transcurso de un mitin al que asistieron cerca de 8.000 personas.El líder socialista comenzó su intervención haciendo un análisis de las señas de identidad que definen a Andalucía como un pueblo con personalidad propia. Tras valorar el carácter abierto del pueblo andaluz, su acervo cultural y su tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Dicen en Madrid que hay dos Andalucías, y llevan razón, porque está la Andalucía de los que quieren seguir manteniendo sus privilegios caciquiles y la Andalucía de los que trabajan y aspiran a unas mayores cotas de justicia y de libertad », afirmó el pasado domingo en Almería Felipe González, en el transcurso de un mitin al que asistieron cerca de 8.000 personas.El líder socialista comenzó su intervención haciendo un análisis de las señas de identidad que definen a Andalucía como un pueblo con personalidad propia. Tras valorar el carácter abierto del pueblo andaluz, su acervo cultural y su trayectoria de pueblo unido durante siglos, afirmó que «tener una lengua diferente no quiere decir que se tenga más identidad como pueblor y más derecho a la autonomía».

Más información

Más adelante se refirió a los que en cuestión de horas han cambiado de opinión y manifiestan que lo más adecuado para Andalucía es la aplicación de lo dispuesto en el artículo 143 y no en el 151, a los que calificó textualmente como autonomistas de pesebre, «porque están dispuestos a asumir todo lo que dispongan desde Madrid sin consultar con ellos, ya que si hacen lo contrario se verían privados de ese pesebre del que tanto se benefician».

En cuanto a la ayuda económica que el Gobierno va a aportar a la campaña del referéndum, el líder socialista manifestó que los 125 millones del referéndum llegarán cuando éste se haya celebrado y que «hay que tener muy claro que nadie nos va a ayudar, sino que somos los andaluces los que tenemos que trabajar para conseguir la autonomía que en justicia y por derecho nos corresponde». A continuación planteó en un tono interpelante las causas del subdesarrollo andaluz, y afirmó que la autonomía no es la panacea que va a solucionar en cuestión de horas un subdesarrollo de decenios, pero sí el único camino que podía acabar con la marginación a que el pueblo andaluz ha estado sometido por parte del poder central.

Antes de la intervención de Felipe González habían intervenido los tres parlamentarios socialistas de Almería y el secretario general del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, quien arrancó un fuerte aplauso de los asistentes al referirse a la actitud mantenida por el ex ministro y ex miembro de UCD Manuel Clavero.

El diputado Joaquín Navarro Estevan hizo mención a unas declaraciones del vicepresidente económico en las que éste manifestaba -según el diputado socialista- que, los almerienses habían lanzado cohetes en señal de alegría por la noticia de que UCD propiciaba la abstención en el referéndum. « Lo que no sabe el señor Abril Martorell», añadió Joaquín Navarro, «es que Almería celebra el día de San Antón lanzando cohetes y bendiciendo a los burros. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En