Las deudas de empresas leonesas a la Seguridad Social superan los 2.000 millones

La Seguridad Social concederá moratoria de pago a unas doscientas empresas de León, por una cuantía global de 2.121 millones de pesetas, según datos facilitados por la delegación provincial de este Ministerio. La totalidad de esta cifra corresponde a las deudas contraídas por las empresas durante 1978 y los ocho primeros meses de 1979, por impago de las cuotas empresarial y obrera.

En las estadísticas facilitadas por el Ministerio se han deducido de la deuda inicial las cantidades correspondientes a «prestaciones de pago delegado» -en situación de baja por enfermedad, ayuda a la fam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Seguridad Social concederá moratoria de pago a unas doscientas empresas de León, por una cuantía global de 2.121 millones de pesetas, según datos facilitados por la delegación provincial de este Ministerio. La totalidad de esta cifra corresponde a las deudas contraídas por las empresas durante 1978 y los ocho primeros meses de 1979, por impago de las cuotas empresarial y obrera.

En las estadísticas facilitadas por el Ministerio se han deducido de la deuda inicial las cantidades correspondientes a «prestaciones de pago delegado» -en situación de baja por enfermedad, ayuda a la familia, etcétera-, que, según estimaciones oficiosas, hubieran supuesto un incremento en las anteriores cifras de más de mil millones de pesetas.Los sectores más beneficiados por la moratoria son los de minería y construcción, el primero de los cuales acaba de pasar durante 1979 uno de los períodos más críticos de su historia, resuelto mediante los últimos créditos oficiales para financiar los stocks de carbón en la zona de El Bierzo y la subida de precios sometida para los primeros meses de 1980. Una parte importante de esta cifra -alrededor de mil millones de pesetas- corresponde a la Minerosiderúrgica de Ponferrada, que ha venido acumulando durante los dos últimos años una deuda próxima a los setenta millones de pesetas mensuales. Esta empresa, con numerosas vinculaciones a la banca privada, cuenta actualmente con una plantilla de 5.300 trabajadores -alrededor de 4.200 en la provincia de León- y una facturación anual que en 1978 se situó en 5.119 millones de pesetas.

Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes bien informadas, la totalidad de los aplazamientos de pago solicitados por las empresas serán aprobados por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, que ha ordenado a sus delegaciones en todo el Estado aplicar criterios de máxima flexibilidad y «consultar a Madrid» de cualquier posible denegación.

En los mismos medios se estima que la deuda acumulada a nivel nacional por las empresas puede situarse en torno a los 200.000 millones de pesetas, lo que supone un bache récord en la recaudación de este Ministerio y un déficit paralelo en sus recursos financieros. El objetivo de la moratoria, de acuerdo con estos supuestos, sería el de aliviar a las empresas de una parte esencial de las cajas impositivas, previo pacto entre la gran patronal (CEOE) y el Gobierno, por un período de dos años. Sin embargo, en fuentes próximas al Ministerio se considera que la medida puede tener como fin primodrial frenar el continuo incremento de la deuda, ofreciendo a las empresas una posible «amnistía» y la legalización de los impagos, con la contrapartida de que, a partir de la fecha de concesión de la moratoria vuelvan a regularizarse los ingresos de las cuotas empresarial y obrera.

Hay que señalar que la inspección ha impuesto durante el último mes ocho multas, cuya cuantía global asciende a dos millones de pesetas, a ocho empresas de León que, sin haberse acogido a la moratoria, tenían pendientes de pago la cuota obrera descontada previamente de la nómina de sus trabajadores.

Archivado En