Tres ediciones simultáneas de "El amante de lady Chatterley"

En el espacio de pocos días, tres ediciones simultáneas de un mismo libro aparecen en las librerías españolas. Se trata de la celebérrima novela El amante de lady Chatterley, del novelista británico David Herbert Lawrence (1885-1930), libro que fue prohibido a su aparición -en 1928, en Florencia- por la censura, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Durante el franquismo, la obra de Lawrence circuló clandestinamente en España, y actualmente apenas existen obras suyas en las librerías, exceptuando alguna traducción deficiente de esta misma obra, editada en Latinoamérica.Lawrenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el espacio de pocos días, tres ediciones simultáneas de un mismo libro aparecen en las librerías españolas. Se trata de la celebérrima novela El amante de lady Chatterley, del novelista británico David Herbert Lawrence (1885-1930), libro que fue prohibido a su aparición -en 1928, en Florencia- por la censura, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Durante el franquismo, la obra de Lawrence circuló clandestinamente en España, y actualmente apenas existen obras suyas en las librerías, exceptuando alguna traducción deficiente de esta misma obra, editada en Latinoamérica.Lawrence escribió tres veces este libro. La versión definitiva, la tercera, es la que ahora ha aparecido publicada por ediciones Turner (en versión de Bernardo Fernández), al precio de 550 pesetas, y en el libro de bolsillo de Alianza Editorial (traducción de Francisco Torres Oliver), a doscientas pesetas, y la que se anuncia para dentro de unos días en la colección de bolsillo de Bruguera-Club, a 195 pesetas y con una tirada de 300.000 ejemplares. Las dos primeras traducciones, ya en el mercado, son por vez primera dignas y fieles al original. Existe una primera versión, más edulcorada en sus aspectos eróticos, y otra segunda, recientemente publicada en inglés, italiano y francés, más voluminosa y «telúrica».

Según los expertos, sin embargo, no es esta la mejor de las obras de D. H. Lawrence, narrador polémico en su tiempo por las audacias expresivas, pero mal tratado por la crítica formalista y esteticista. Fue un revolucionario en el terreno del tratamiento del sexo, pero hoy interesan más sus aspectos simbólicos, sociales e intelectuales. Sus grandes obras son Mujeres enamoradas -de la que también se anuncian dos ediciones inminentes en España-, El arco iris, Hijos y amantes, Canguro y La serpiente emplumada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En