Reedición facsímil de una obra del conde de Campomanes

El Centro de Estudios del Siglo XVIII acaba de realizar la reedición facsimilar de la obra Discurso sobre el fomento de la industria popular, de Pedro Rodríguez Pérez, conde de Campomanes, una de las figuras clave, junto con Jovellanos, también asturiano, en las reformas esenciales de la economía española llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII.Este libro, patrocinado por el Banco de Asturias con motivo de las bodas de plata de la cátedra Feijó de la Universidad asturiana, es fundamental en la historia de las ideas económicas del siglo XVIII. De él se hizo una tirada de 30.0...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Estudios del Siglo XVIII acaba de realizar la reedición facsimilar de la obra Discurso sobre el fomento de la industria popular, de Pedro Rodríguez Pérez, conde de Campomanes, una de las figuras clave, junto con Jovellanos, también asturiano, en las reformas esenciales de la economía española llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII.Este libro, patrocinado por el Banco de Asturias con motivo de las bodas de plata de la cátedra Feijó de la Universidad asturiana, es fundamental en la historia de las ideas económicas del siglo XVIII. De él se hizo una tirada de 30.000 ejemplares en el año 1774. Fue traducido al italiano, al alemán y al holandés. Las intenciones de esta obra respondían, según el autor, a «desterrar la ociosidad y promover la industria popular y común de las gentes, mediante la aplicación a un trabajo proporcionado a todas las clases que viven actualmente desocupadas».

Campomanes fue fiscal y gobernador del Consejo de Castilla, cargo este último que en él aumentó su autoritarismo, debido, según Rodríguez Casado, a su gran sentido de la responsabilidad, más que a razones de cambio ideológico. Costa elogió a Campomanes como defensor de los intereses de la clase popular. El conde de Aranda, el de Floridablanca, Campomanes y Jovellanos han sido los principales protagonistas de la reforma de la economía española en la segunda mitad del siglo XVIII. En el Discurso sobre el fomento de la industria popular, Campomanes llega, entre otras, a la conclusión de que «la agricultura sin las artes no es suficiente para sostener y hacer floreciente a un Estado: es preciso unir los tres ramos de labranza, crianza e industria».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En