EEUU presiona a sus aliados europeos para que acepten los nuevos misiles nucleares

Estados Unidos considera «inviable» la propuesta holandesa en el sentido de que el grupo de planes nucleares de la OTAN (GPN), que inició ayer su reunión en La Haya, se limite a aprobar la fabricación de los nuevos misiles nucleares Pershing 2 y Cruise, sin decidir de momento su emplazamiento definitivo en Europa. El portavoz estadounidense manifestó, al término de la primera reunión de trabajo, que difícilmente el Congreso de su país podría aprobar un gasto tan elevado como supone la modernización de la fuerza nuclear de la OTAN, sin haberse asegurado previamente la aceptación de los países e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos considera «inviable» la propuesta holandesa en el sentido de que el grupo de planes nucleares de la OTAN (GPN), que inició ayer su reunión en La Haya, se limite a aprobar la fabricación de los nuevos misiles nucleares Pershing 2 y Cruise, sin decidir de momento su emplazamiento definitivo en Europa. El portavoz estadounidense manifestó, al término de la primera reunión de trabajo, que difícilmente el Congreso de su país podría aprobar un gasto tan elevado como supone la modernización de la fuerza nuclear de la OTAN, sin haberse asegurado previamente la aceptación de los países europeos que deberán alojarlos.

El portavoz de la delegación norteamericana -que preside el secretario de Defensa, Harold Brown- no ocultó que Holanda mantiene una postura «distinta» a la de los restantes países miembros del GPN, pero se negó a comentar los argumentos presentados por Wilhem Sholten, ministro de Defensa de los Países Bajos. «La reunión que celebramos ahora», añadió, «es simplemente la preparación de la que tendrá lugar en Bruselas del 11 al 14 del próximo mes de diciembre y en la que los ministros de Asuntos Exteriores deberán decidir finalmente si aceptan o no el plan de modernización nuclear.» El portavoz deshechó completamente la posibilidad de que en Bruselas se produjera un aplazamiento de la decisión, sin aclarar si ésta sería posible si Holanda continuara mostrándose reacia.La situación del Gobierno holandés es delicada. Sholten, democristiano, se comprometió ante el Parlamento de su país a defender la propuesta según la cual en Bruselas no se decidiría el emplazamiento de los misiles nucleares. El partido holandés -que forma Gobierno en coalición con los liberales, más propicios a la modernización del arsenal nuclear de la OTAN- teme la reacción de la opinión pública de su país, que según los sondeos realizados recientemente es contraria en un 58% a todo tipo de armamento nuclear, y adopta posturas críticas ante el tema.

Otro problema lo constituye el gasto que deberán realizar los países receptores de los misiles. Estados Unidos se compromete a fabricar las cabezas nucleares -con un presupuesto que, según el portavoz americano, alcanza «varios miles de millones de dólares», pero exige que sean los restantes miembros de la OTAN quienes paguen el cohete lanzador, en el que se instalan las cabezas nucleares, así como el mantenimiento y la infraestructura necesaria. Holanda no sería, sin embargo, el país más afectado, según difundieron ayer fuentes diplomáticas, el reparto de los 572 nuevos misiles en territorio de la Alianza Atlántica sería el siguiente: -

República Federal de Alemania, 108 Pershing 2 y 96 Cruise; Gran Bretaña, 160 Cruise; Italia, 112 Cruise; Bélgica, 48 Cruise, y Holanda, 48 Cruise.

El misil Cruise supera los 2.000 kilómetros de radio de acción -puede alcanzar fácilmente Moscú, al igual que los nuevos misiles soviéticos SS-20 pueden hacer blanco en Bruselas-, mientras que los Pershing no pasan de los 1.800.

La reunión de ministros de Defensa de los miembros del GPN se desarrolla en un cuartel próximo a La Haya, en medio de unas fortísimas medidas de seguridad. Soldados holandeses vigilan el recinto y varl os helicópteros lo sobrevuelan continuamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ausencia de Grecia

Preside la reunión el secretario general de la OTAN, el holandés Joseph Luns, y asisten los ministros de Defensa de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, República Federal de Alemania, Canadá, Holanda, Noruega y Gran Bretaña. Grecia, que pertenece al GPN, está representada por su embajador ante la OTAN. La ausencia de su ministro de Defensa se interpreta como una mala señal en relación con su eventual reincorporación a la organización estrictamente militar de la Alianza. Un alto militar, griego se entrevistó la semana pasada con mandos aliados, pero, al parecer, no existió acuerdo.

La reunión continuará hoy miércoles, pero nadie espera grandes revelaciones. La decisión final, como advirtió el portavoz americano, será adoptada en Bruselas el próximo mes de diciembre

Archivado En