Enfrentamientos en la conferencia de Madeira sobre islas estratégicas

La conferencia sobre las islas estratégicas que terminó ayer en Madeira ha sido escenario de un enfrentamiento entre partidarios de su integración en el sistema defensivo de la OTAN y defensores de la neutralidad de los archipiélagos del Atlántico y del Mediterráneo.El objetivo anunciado por los organizadores era discutir el desarrollo de las regiones insulares de Europa y su contribución al equilibrio y a la paz. Pero el tono fue dado el primer día por el jefe del Gobierno regional de las Azores, al afirmar que las islas deben ser «una avanzada de la defensa occidental y no bases para el esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia sobre las islas estratégicas que terminó ayer en Madeira ha sido escenario de un enfrentamiento entre partidarios de su integración en el sistema defensivo de la OTAN y defensores de la neutralidad de los archipiélagos del Atlántico y del Mediterráneo.El objetivo anunciado por los organizadores era discutir el desarrollo de las regiones insulares de Europa y su contribución al equilibrio y a la paz. Pero el tono fue dado el primer día por el jefe del Gobierno regional de las Azores, al afirmar que las islas deben ser «una avanzada de la defensa occidental y no bases para el establecimiento de los nuevos bárbaros».

El ex ministro portugués de Asuntos Exteriores, Medeiros Ferrera, desarrolló el tema de la «vulnerabilidad del triángulo Azores- Madeira-Canarias frente a la nueva estrategia naval soviética». «Los archipiélagos controlados por España y Portugal poseen», dijo, «una importancia fundamental frente a una estrategia militar que busque la interrupción de las vías de abastecimiento y de comunicaciones entre ambos lados del Atlántico".

Estas tesis han sido fuertemente combatidas por los representantes de Malta y de Chipre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En