Un dilema para el Tercer Mundo

«¿Es el bloque soviético el "aliado natural" del movimiento de los no alineados, como mantiene Cuba, o es la idea de una unión con cualquiera de los bloques una flagrante contradicción con la letra y el espíritu del movimiento? Este es el dilema con el que se van a encontrar los jefes de Estado o de Gobierno de más de noventa países en desarrollo en la sexta conferencia en la cumbre del movimiento de no alineados, que se celebrará en La Habana la semana próxima. El presidente Tito, que ha defendido celosamente la independencia yugoslava desde su expulsión de la Comintem por Stalin, en 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«¿Es el bloque soviético el "aliado natural" del movimiento de los no alineados, como mantiene Cuba, o es la idea de una unión con cualquiera de los bloques una flagrante contradicción con la letra y el espíritu del movimiento? Este es el dilema con el que se van a encontrar los jefes de Estado o de Gobierno de más de noventa países en desarrollo en la sexta conferencia en la cumbre del movimiento de no alineados, que se celebrará en La Habana la semana próxima. El presidente Tito, que ha defendido celosamente la independencia yugoslava desde su expulsión de la Comintem por Stalin, en 1948, encabeza la batalla para la confirmación de los principios originales del movimiento.Dada la talla de Tito y de Fidel Castro, la lucha por el alma del movimiento va a revestir algunos aspectos de un duelo personal. En interés de la unidad, ninguna de las partes quiere llevar la disputa hasta el extremo de dividir el movimiento. Pero el presidente Tito se juega su reputación y ha dejado claro que, en opinión de Yugoslavia, no puede haber compromiso en los temas fundamentales de la independencia completa de los bloques y de la no intervención. ( ... )

El poder y la influencia colectivos del Tercer Mundo deben aumentar, pero también lo harán los problemas causados por sus rivalidades internas, por la explosión demográfica y por el deseo de una vida mejor. Dejando a un lado las frases, puede verse ya que la actual división Este-Oeste es un anacronismo. Los problemas con los que se enfrenta el mundo son globales por su alcance y por su naturaleza. El futuro del movimiento de los no alineados no está en la elección entre los bloques existentes, sino en ayudar a los dos bloques a que tomen conciencia de que el futuro del planeta exige que terminen las rivalidades peligrosas y destructivas entre los bloques y en que se cree un nuevo orden internacional en el que los recursos mundiales se utilicen con más eficacia y se distribuyan con más igualdad. »

28 de agosto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En