La CGEV presenta moratoria de impuestos para 437 empresas vizcaínas

La Confederación General de Empresarios de Vizcaya ha presenzado en el Ministerio de Hacienda una solicitud colectiva de moratoria o fraccionamiento de pago de los impuestos vencidos el 31 de julio en nombre de 437 empresas que emplean a más de 32.000 trabajadores, según publica en su número de ayer el diario El Correo Español. Las empresas son, en general, medianas y pequeñas, con una media de 75 operarios.El pasado día 8 se presentó también otra, petición similarante el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, de moratoria de las cuotas de la Seguridad Social por parte de 345 empresa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación General de Empresarios de Vizcaya ha presenzado en el Ministerio de Hacienda una solicitud colectiva de moratoria o fraccionamiento de pago de los impuestos vencidos el 31 de julio en nombre de 437 empresas que emplean a más de 32.000 trabajadores, según publica en su número de ayer el diario El Correo Español. Las empresas son, en general, medianas y pequeñas, con una media de 75 operarios.El pasado día 8 se presentó también otra, petición similarante el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, de moratoria de las cuotas de la Seguridad Social por parte de 345 empresas vizcaínas, también pequeñas y medianas.

La provincia de Vizcaya, por otra parte, según datos aparecidos en el Boletín de Coyuntura y Estadística de Vizcaya, elaborado por la Cámara de Comercio de Bilbao, presenta un saldo migratorio negativo desde hace dos años.

El número de personas que abandonaron la provincia desde el año 1977 para trabajar y establecer su residencia en otras provincias supera al de inmigrantes que hacen de Vizcaya su lugar de residencia. Mientras en los pasados años 1975 y 1976, el saldo migratorio resultó positivo,en 1977 un total de 99 personas más salieron de la provincia. Esta actitud se generalizó entre los meses de enero a septiembre de 1978, en los que se registró un saldo negativo de más de 2.000 personas.

El balance también es negativo en lo referente al cambio de domicilio social de las empresas. Durante el presente año sólo ocho empresas han variado su domicilio para establecerse en la provincia de Vizcaya, frente a veinticuatro sociedad que la han abandonado. Esta tendencia, según los datos de la Cámara de Comercio de Bilbao, se viene apreciando desde el año 1976.

Las causas probables de la migración negativa de operarios y empresas se debe, fundamentalmente, a la crisis industrial que atraviesa todo el País Vasco y al elevado índice de paro que en la actualidad se registra en sus provincias.

Los últimos datos de que se dispone sobre coyuntura laboral en Euskadi sitúan el paro en un índice superior al 15%, y la tasa de inflación, en el 18 %.

Archivado En