Distribución de 20.000 millones de pesetas para desequilibrios regionales

El Pleno del Senado aprobó ayer la proposición de ley sobre distribución del crédito de 20.000 millones de pesetas previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 1979, como fondo de acción urgente para compensar desequilibrios regionales. Ninguna de las enmiendas defendidas fueron aprobadas. Los socialistas estimaron que, dado que las inversiones estaban previamente concertadas, la discusión en el Pleno constituía una «pérdida de tiempo».El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, había intervenido para asegurar que el reparto del fondo estaba equilibrado con los Presu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado aprobó ayer la proposición de ley sobre distribución del crédito de 20.000 millones de pesetas previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 1979, como fondo de acción urgente para compensar desequilibrios regionales. Ninguna de las enmiendas defendidas fueron aprobadas. Los socialistas estimaron que, dado que las inversiones estaban previamente concertadas, la discusión en el Pleno constituía una «pérdida de tiempo».El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, había intervenido para asegurar que el reparto del fondo estaba equilibrado con los Presupuestos Generales del Estado, en lo relativo a su departamento. Los socialistas manifestaron la inutilidad del debate, a lo que el señor Sancho Rof replicó que el Gobierno no impone nada y que, si hubiera existido variación en los criterios de distribución, su departamento no habría tenido el menor inconveniente en cambiar las asignaciones inicialmente previstas.

Entre las enmiendas rechazadas figuró una del senador Vicente Bosque Hita, que proponía que las inversiones del fondo se distribuyeran por las diputaciones provinciales y no por los entes preautonómicos. También fue rechazada la enmienda socialista que pretendía que las inversiones fueran realizadas por la Administración del Estado, previa consulta con los órganos de los territorios preautonómicos y, en su caso, gestionada por éstos, dentro de los límites de las competencias que hayan sido transferidas, y con criterios de solidaridad interregional.

Otras enmiendas del señor Bosque, que también fueron rechazadas, pretendían que la distribución del fondo se hiciera en las provincias de acuerdo con la media nacional del producto provincial neto por kilómetro cuadrado, en orden inverso a éste, y otra que intentaba facilitar la rápida ejecución de las inversiones asignadas.

El senador Ramiro Cercós tampoco logró que prosperara su criterio de distribución por provincias, en razón inversa de su producto interior bruto, al coste de los factores, de sus equipamientos y de sus servicios colectivos e infraestructuras, y en razón directa al saldo emigratorio.

La proposición de ley aprobada por el Pleno del Senado será remitida al Congreso para su tramitación posterior.

Distribución por los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de Agricultura (en este caso a través del IRYDA) de los 20.000 millones de pesetas para compensar desequilibrios regionales. Las cantidades van expresadas en millones de pesetas:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En