Presentación del "Diccionario pasota"

«Pasar. Desentenderse de algo, escepticismo, negarse a participar, pero en plan corte de mangas.» Esta es la definición que aporta de la palabra que está tan de moda el Diccionario del pasota, libro escrito por los periodistas Yale y Julen Sordo, que se presenta a las ocho de la tarde de hoy en la librería Antonio Machado, de Madrid. El cantante Ramoncín y los propios autores hablarán en el acto de presentación sobre el fenómeno del pasotismo, que parece haber arraigado en un sector específico de la población juvenil española.«En este libro (editado por Planeta y que a los veinte días d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Pasar. Desentenderse de algo, escepticismo, negarse a participar, pero en plan corte de mangas.» Esta es la definición que aporta de la palabra que está tan de moda el Diccionario del pasota, libro escrito por los periodistas Yale y Julen Sordo, que se presenta a las ocho de la tarde de hoy en la librería Antonio Machado, de Madrid. El cantante Ramoncín y los propios autores hablarán en el acto de presentación sobre el fenómeno del pasotismo, que parece haber arraigado en un sector específico de la población juvenil española.«En este libro (editado por Planeta y que a los veinte días de aparecer ya ha agotado su tercera edición) se presenta», dicen sus autores, «el lenguaje empleado por los marginados de siempre, llámense calés, barriobajeros o, como en estos tiempos, pasotas. Este lenguaje, que no tiene de novedad más allá de cincuenta palabras, sigue siendo el mismo con la mínima evolución indicada, precisamente porque han variado muy poco las condiciones de vida de los marginados y porque en nada ha evolucionado con respecto a ellos la sociedad.»

«Como periodísta», explica Yale sobre los motivos del libro, «yo no podía permanecer ajeno a un fenómeno de nuestro tiempo, un fenómeno que se desarrolla en la calle. He recorrido ambientes pasotas, los he vivido y como consecuencia me he decidido a escribir junto con Julen Sordo este libro. No he pretendido una definición seria y rigurosa de cada término. Por eso al final de cada palabra añadimos una coletilla humorística de actualidad. Por ejemplo: "Viaje: Estar drogado. Sensación que experimentan los drogadictos, los flipados, los ceguerones, los fumados y cuando Marcelino Oreja va a Moscú a hablar de terrorismo.»

Sin embargo, Yale cree que el pasotismo es un fenómeno más efímero que el propio movimiento hippy. «El pasota es un escéptico precoz que ha apelado a las drogas de la misma manera que los hippies apelaron a la música, a la naturaleza y al amor libre.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En