Pleno del Senado

Petición al Gobierno para que explique sus criterios sobre los desequilibrios territoriales

El Senado acordó ayer por unanimidad solicitar del Gobierno su comparecencia ante el Pleno de la Cámara alta para que explique cuáles van a ser sus criterios y las medidas que va a adoptar para corregir los desequilibrios interregionales actualmente existentes. La decisión fue adoptada al apoyar todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley, presentada en nombre del Grupo Mixto por el senador Ramiro Cercós.

En una documentada intervención, el señor Cercós consideró como uno de los requisitos fundamentales para que la democracia se afiance en España la supresión de los graves...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado acordó ayer por unanimidad solicitar del Gobierno su comparecencia ante el Pleno de la Cámara alta para que explique cuáles van a ser sus criterios y las medidas que va a adoptar para corregir los desequilibrios interregionales actualmente existentes. La decisión fue adoptada al apoyar todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley, presentada en nombre del Grupo Mixto por el senador Ramiro Cercós.

En una documentada intervención, el señor Cercós consideró como uno de los requisitos fundamentales para que la democracia se afiance en España la supresión de los graves e injustos desequilibrios territoriales que caracterizan el marco preautonómico español. La necesidad de que el Parlamento y el pueblo español conozca el modelo de desarrollo interregional que propugna el Gobierno se ve acrecentada por el hecho de que próximamente el Senado deberá proceder a la distribución y reparto del fondo de acción coyuntural para el año 1979 por un importe de 80.000 millones de pesetas, dentro de los primeros presupuestos del Estado aprobados tras la puesta en marcha de diversos entes preautonómicos.La intervención del senador Cercós fue apoyada unánimemente por todos los grupos de la Cámara si bien los grupos socialistas la matizaron desde el punto de vista doctrinal. Para el senador catalán Subirats, del grupo Cataluña, Democracia y Socialismo, los desequilibrios ínterterritoriales actuales seguirán si el modelo económico de desarrollo sigue siendo capitalista. Por su parte, el representante del Grupo Socialista andaluz puso en guardia a los senadores y al pueblo español sobre la posibilidad de que el debate sobre este tema provoque sentimientos irracionales de xenofobia fácilmente aprovechables por ciertos grupos e ideologías políticas. Según este senador, las causas de los desequilibrios no las producen los pueblos, sino los sistemas económicos. El Grupo Vasco calificó la propuesta del senador Cercós de «acertada y oportuna», al mismo tiempo que reconoció la dificultad que entraña resolver el problema de los desequilibrios regionales. El Grupo parlamentario de UCD, a través de su portavoz, señor Villodres, apoyó también la comparecencia del Gobierno para que explique su posición ante, el problema de los desequilibrlos territoriales. El senador de UCD atribuyó al modelo desarrollista de los años sesenta la acentuación de las desigualdades económicas actualmente existentes entre las diversas regiones de España. Reconoció que las fuerzas naturales del mercado tienden a aumentar, más que a disminuir, los desequilibrios, por lo que habrá que poner en marcha toda una serie de mecanismos correctores.

Al margen de este debate que ocupó preferentemente la atención de los senadores, tres senadores socialistas plantearon otras tantas interpelaciones al Gobierno, una sobre la actual tramitación de los expedientes de concesión de pensiones a las viudas de las personas fallecidas como consecuencia de la guerra civil española; otra sobre la actual situación de la enseñanza de la educación física, y una tercera sobre la urgente aprobación del decreto de bilingüismo en el País Valenciano. A la primera respondó el ministro del Interior, señor Ibáñez Freire, quien anunció la máxima rapidez en la tramitación de dichos expedientes, así como la puesta en marcha de un procedimiento sumario para inscribir en el Registro Civil los fallecimientos de las personas muertas o desaparecidas en la guerra civil. A la segunda y a la tercera respondió el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, aunque también intervinieron otros senadores, entre ellos Antonio Fernández Galiano, subsecretario de Educación y actual presidente del Consejo Preautonómico de Castilla-La Mancha. Este último, a solicitud del presidente del Senado, retiró unas frases con las que había respondido a la intervención del senador socialista Francisco Delgado referentes a la anterior actuación del Ministerio de Educación en lo referente a la educación física.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En