"Incluso si dimito, no habrá paz en Nicaragua"

El presidente Anastasio Somoza, de Nicaragua, declaró ayer que «incluso si dimito, no habrá paz en el país». En una entrevista vía satélite desde Managua, con la cadena de televisión norteamericana ABC, Somoza afirmó que no tiene intención de dimitir y que, a pesar de que continúa la lucha en los centros principales del país, «éste se encuentra pacífico en términos generales».«El pueblo que tiene las armas no está controlado por la oposición moderada. Está controlado por La Habana», añadió el dictador nicaragüense, al tiempo que acusaba a Costa Rica, Panamá y Venezuela de estar facilitando arm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Anastasio Somoza, de Nicaragua, declaró ayer que «incluso si dimito, no habrá paz en el país». En una entrevista vía satélite desde Managua, con la cadena de televisión norteamericana ABC, Somoza afirmó que no tiene intención de dimitir y que, a pesar de que continúa la lucha en los centros principales del país, «éste se encuentra pacífico en términos generales».«El pueblo que tiene las armas no está controlado por la oposición moderada. Está controlado por La Habana», añadió el dictador nicaragüense, al tiempo que acusaba a Costa Rica, Panamá y Venezuela de estar facilitando armas a los guerrilleros sandinistas.

Somoza declaró a la televisión norteamericana que no necesita ayuda militar norteamericana, pero pidió a Estados Unidos «que ejerzan su influencia para la lucha».

Más información

El Departamento de Estado, que declaró hace días que no tenía «ninguna iniciativa política» al respecto, ha aumentado en las últimas horas los contactos con los ministros del Pacto Andino, que están tratando de encontrar una solución pacífica al conflicto en Nicaragua.

El Departamento de Estado envió al director de la Oficina de Investigación e Inteligencia, William Powdler, a Centroamérica, para entrevistarse con los cancilleres andinos, según se supo ayer.

Al mismo tiempo, se ha establecido un grupo de trabajo especial en Washington para estudiar los planes de evacuación de norteamericanos de Nicaragua y las actividades diplomáticas para tratar de encontrar una fórmula de cooperación en el hemisferio que termine con el mandato de Somoza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En fuentes norteamericanas se actúa con cautela, ante el temor de que la caída de Somoza provoque otra toma de poder militar por la Guardia Nacional o un apoderamiento del país por las facciones radicales del sandinismo.

El senador Edward Zorisky, demócrata por Nebraska y presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró el martes que Estados Unidos debe usar su influencia «diplomática si es posible, militar si es necesaria..., para conseguir la salida de Somoza».

Archivado En