La URSS dejará salir a un grupo de disidentes judíos

En las próximas semanas, con motivo de la entrevista en Viena entre Carter y Brejnev, es posible que se conceda el visado de salida de la URSS a un conocido grupo de disidentes, entre los que se encontraría Anatoli Charanski. La noticia, que no ha podido ser confirmada, tiene su origen en Viena a través de una llamada telefónica hecha a varios medios de información por una persona que se identificó como jefe de prensa del abogado israelí Glatto-Sharon, quien participó en el intercambio del pasado mes de mayo, en el que cinco personas salieron de la Unión Soviética a cambio de dos soviético...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las próximas semanas, con motivo de la entrevista en Viena entre Carter y Brejnev, es posible que se conceda el visado de salida de la URSS a un conocido grupo de disidentes, entre los que se encontraría Anatoli Charanski. La noticia, que no ha podido ser confirmada, tiene su origen en Viena a través de una llamada telefónica hecha a varios medios de información por una persona que se identificó como jefe de prensa del abogado israelí Glatto-Sharon, quien participó en el intercambio del pasado mes de mayo, en el que cinco personas salieron de la Unión Soviética a cambio de dos soviéticos que permanecían en Estados Unidos acusados de espionaje.Los nombres de la lista barajada en esta ocasión son: Anatoli Charanski, Jose Mendelevith, Ida Nudel y la pareja Slepak, VIadimir y María. Samuel Glatto-Sharon fue el que mantuvo conversaciones con el abogado de Alemania del Este Wolfgang Vogel, para conseguir la liberación de las cinco personas citadas, entre los que se encontraban Guinsburg, Kuznetsov y Dimschiz.

Los rumores alcanzan, asimismo, a una propuesta más amplia hecha por el presidente de los sindicatos australianos, Robert Hawk, según el cual van por buen camino las medidas para la liberación de la emigración judía que desea abandonar la URSS y han solicitado visado en los últimos cinco años. En relación con esta información, recientemente Isai Goldstein, jefe del grupo georgiano denominado Otkaznik, ha declarado que ayer mantuvo en Moscú una conversación con el general Borinsenkov, jefe de la oficina de visados de la URSS (OVIR), quien le declaró no saber nada al respecto y carecer de ningún tipo de órdenes para conceder visados a ciudadanos de origen judío. Los activistas de la emigración judía consideran que este tipo de informaciones optimistas sólo pretenden desorientar a la opinión pública occidental y crear un clima propicio y favorable ante la próxima reunión de Viena con ocasión de la firma del acuerdo SALT entre los jefes de Estado Carter y Brejnev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En