Marruecos ratifica el tratado pesquero con la URSS

El Parlamento marroquí ratificó ayer por unanimidad el tratado de pesca con la URSS, a pesar de indicios de que esta ratifícación se encontraba en apuros, después del anuncio de la cooperación soviético-argelina para la explotación de los yacimientos de hierro de Gara Jebilet, en un territorio argelino que Marruecos reivindica.En virtud del citado acuerdo la URSS se compromete a formar técnicos marroquíes en materia de pesca, crear sociedades mixtas y prestar ayuda financiera para el desarrollo del sector industrial marroquí relacionado con la pesca. El acuerdo fue presentado al Parlamento por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento marroquí ratificó ayer por unanimidad el tratado de pesca con la URSS, a pesar de indicios de que esta ratifícación se encontraba en apuros, después del anuncio de la cooperación soviético-argelina para la explotación de los yacimientos de hierro de Gara Jebilet, en un territorio argelino que Marruecos reivindica.En virtud del citado acuerdo la URSS se compromete a formar técnicos marroquíes en materia de pesca, crear sociedades mixtas y prestar ayuda financiera para el desarrollo del sector industrial marroquí relacionado con la pesca. El acuerdo fue presentado al Parlamento por el nuevo primer ministro, Maati Buabid, el pasado 13 de abril, al iniciarse un nuevo período de sesiones.

No ha sido precisado, sin embargo, en qué medida afecta a este convenio la reciente decisión de Rabat de extender a doscientas millas su zona económica exclusiva. Esta postura, que no obstante no debe sorprender al Gobierno español porque fue objeto de un debate en Marruecos durante el mes de marzo, no afecta tanto a la flota soviética, que tiene mejores posibilidades técnicas que la española para faenar fuera de los límites de las setenta millas,que, por el momento y hasta tanto no entre en vigor la extensión a las doscientas millas, son las que fíguran en el acuerdo con la URSS como zona reservada.

El Gobierno marroquí tiene también pendiente de ratificar desde hace dos años otro acuerdo pesquero similar con España que, por la tradición de pesca de los barcos españoles en las aguas marroquíes, en principio debería haber tenido precedencia sobre el acuerdo con la URSS.

Aunque el Gobierno marroquí tiene el proyecto en cartera, se ignora aún oficialmente si éste será presentado en el actual período de sesiones del Parlamento. Las autoridades españolas confían en que sea solucionada esta cuestión pronto pero, en realidad, no tienen seguridades de que así será.

De hecho, las últimas negociaciones llevadas a cabo hace dos semanas en Rabat por el director general de Pesca terminaron sin resultados concretos en cuanto a la petición de España de que fuera mantenido el statu quo de los pesqueros españoles que faenan en esas aguas hasta que el Parlamento marroquí ratifique o no el convenio con España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En