Radio Uganda informa que Amin ha huido a un país árabe

El ex presidente de Uganda Idi Amin ha huido a un país árabe, que podría ser Libia, informó ayer la radio ugandesa. De acuerdo con lo información de la emisora, Amin viajó en un avión pilotado por libios, que despegó de la base de Soroti, a 350 kilómetros de la capital. En la información no se precisó el día que Amin huyó del país.

Entre tanto, el nuevo presidente ugandés, Yusuf Lule, fue acogido el viernes clamorosamente por la población a su llegada a Kampala procedente de Tanzania. En el primer mensaje dirigido a la nación, el profesor Lule afirmó que a partir de ahora «debe prevalec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Uganda Idi Amin ha huido a un país árabe, que podría ser Libia, informó ayer la radio ugandesa. De acuerdo con lo información de la emisora, Amin viajó en un avión pilotado por libios, que despegó de la base de Soroti, a 350 kilómetros de la capital. En la información no se precisó el día que Amin huyó del país.

Más información

Entre tanto, el nuevo presidente ugandés, Yusuf Lule, fue acogido el viernes clamorosamente por la población a su llegada a Kampala procedente de Tanzania. En el primer mensaje dirigido a la nación, el profesor Lule afirmó que a partir de ahora «debe prevalecer el imperio de la ley». Afirmó además a la multitud que «el nuevo Gobierno no es amo, sino vuestro servidor, y haremos todo cuanto podamos para serviros».Alentó a la población a no tomar la venganza por su mano con los cómplices de Amin y dijo que «no debemos dejamos dominar por las lecciones malignas del régimen que acabamos de derrocar».

La tarea principal del nuevo Gobierno ugandés presidido por Lule será la reconstrucción de un país arruinado que, paulatinamente va cayendo en manos de las fuerzas políticas que han derrocado la dictadura de Amin. Este, a pesar de poseer los dos tercios de la nación, no ha podido impedir la alianza de sus pobladores con el nuevo régimen.

En las zonas del Este y el Norte. donde aún no han llegado las tropas tanzanas, no hay ni rastro de un Ejército disciplinado, las violaciones y la rapiña han originado en las últimas horas enfrentamientos con las tribus.

En unas declaraciones concedidas a la agencia de noticias británica Reuter, el nuevo ministro de Hacienda, Sam Sebagereka, afirmó que lo que más le preocupa es «levantar un país desde cero» y cifró sus primeros objetivos en lograr un índice de vida igual al anterior a la época de Amin, así como lograr la reanudación de la actividad industrial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pocos momentos después de llegar a Kampala, Yusuf Lule juró su cargo de nuevo presidente de Uganda y, a continuación, tomó juramento a todos sus ministros bajo el lema de «defender la soberanía del Estado ugandés».

Nuevos datos se van conociendo sobre la biografía del flamante presidente ugandés. Hasta hace escasos meses, no tenía actividad política conocida y, según sus más íntimos, fueron varios familiares y amigos quienes le convencieron de que encabezase el movimiento de oposición a Amin. Entre ellos, sin duda, el presidente tanzano, Juliuis Nyerere, que conoció a Lule hace Iaños, cuando ambos fueron estudiantes en la Universidad escocesa de Edimburgo.

Mientras la población de Kampala celebraba la llegada del nuevo régimen, ayer se tuvo conocimiento de lo que se puede calificar como la «última masacre de Idi Amin». Según fuentes diplomáticas, la policía política ugandesá, antes de abandonar Kampala, tras el incesante asedio de las tropas tanzano-ugandesas, reunió en una sola estancia a más de cien presos políticos y los ejecutó lanzando granadas de mano.

Por otra parte, el asesor de Amin para cuestiones de represión, Robert Astles, ha muerto durante el asalto a Kampala. Su cuerpo ha sido encontrado sin vida en un hotel de la capital. Se sospecha fundadamente que Astles. íntimo del dictador derrocado, había asesorado a Amin respecto a la creación de una policía política con la misión de reprimir cualquier movimiento de oposición.

Junto a los problemas económicos ya señalados, ayer se tuvo noticia de que algunas comunidades cristianas ugandesas están dando muerte a compatriotas de religión musulmana, la que profesa Amin, y que durante ocho años estuvieron protegidos por él. Los crisitanos, a pesar de las instrucciones dadas por Lule, tratan de vengarse de las humillaciones a las que les sometió Amin y la discriminación a favor de los musulmanes.

Archivado En