Incertidumbre en Alemania

«¿Qué profundidad tiene la irritación de Bonn ante una política de Carter que estimula y, a la vez, inquieta a los rusos? ¿Qué puede ganar Alemania con una altemativa política que satisfaga los intereses soviéticos y que tenga menos en cuenta los americanos?Semejantes especulaciones abundan en la prensa, y no sólo en la occidental. Así, Pravda interviene en este asunto con un desmentido a las invenciones de que la URSS estaba dispuesta a propugnar la reunificación de la República Federal con la República Democrática a cambio de la neutralidad de una Alemania unida. (...) Tal vez este desmentid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«¿Qué profundidad tiene la irritación de Bonn ante una política de Carter que estimula y, a la vez, inquieta a los rusos? ¿Qué puede ganar Alemania con una altemativa política que satisfaga los intereses soviéticos y que tenga menos en cuenta los americanos?Semejantes especulaciones abundan en la prensa, y no sólo en la occidental. Así, Pravda interviene en este asunto con un desmentido a las invenciones de que la URSS estaba dispuesta a propugnar la reunificación de la República Federal con la República Democrática a cambio de la neutralidad de una Alemania unida. (...) Tal vez este desmentido soviético quiere crear una incertidumbre. (...)

Inseguridad y ambigüedad son los signos de la situación actual, y que esta incertidumbre concierna también al problema alemán no es sorprendente.

En esta atmósfera de ambigüedad, los límites entre la especulación y la política no son definidos. En el primer aspecto existe la versión de un gran cambio de Ias alianzas, la salida de la República Federal de la OTAN y del contexto europeo y la formación de una confederación alemana. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las explicaciones oficiales cle Bonn suenan a los oídos occidentales como convencionales. (...)

La ambigüedad procede de Bonn, que no se ha expresado con claridad sobre su política internacional. Esta permanente oscuridad puede constituir una involuntaria invitación a Moscú a jugar con la «carta alemana» hasta llegar a una oferta que Bonn no pueda rechazar, debido a la presión de sus bases políticas. Lo que sería perjudicial no sólo para los franceses y americanos, sino también para los alemanes mismos. (...)»

9 abril

Archivado En