Sorprendente avance en la negociación de precios agrarios

El precio de referencia del maíz para la próxima campaña quedó establecido en quince pesetas/kilo: el de sorgo, en 13,25, y el de las habas secas (leguminosas pienso), en 19,75, según acordaron ayer Administración y organizaciones agrarias en las negociaciones que mantienen desde hace varias semanas sobre los precios de productos agrarios sometidos este año a regulación. En el caso del maíz, se aprobaron paralelamente diversas medidas complementarias, encaminadas especialmente al fomento de cooperativas para la construcción de secaderos, iniciativas para las que se concederán créditos.El preci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio de referencia del maíz para la próxima campaña quedó establecido en quince pesetas/kilo: el de sorgo, en 13,25, y el de las habas secas (leguminosas pienso), en 19,75, según acordaron ayer Administración y organizaciones agrarias en las negociaciones que mantienen desde hace varias semanas sobre los precios de productos agrarios sometidos este año a regulación. En el caso del maíz, se aprobaron paralelamente diversas medidas complementarias, encaminadas especialmente al fomento de cooperativas para la construcción de secaderos, iniciativas para las que se concederán créditos.El precio de quince pesetas/kilo para el maíz supone un incremento del 10,7% sobre las 13,55 establecidas el año pasado. En el caso del sorgo, cuyo precio quedó establecido entonces en 12,5 pesetas/kilo, el incremento supone sólo un 6%. Y las leguminosas, para las que se ha establecido un precio por kilo de 19,75 pesetas, experimentan una subida del 9,72%. Por el momento, el incremento medio de estos tres productos (8,8%) está muy por debajo de los límites de la banda de fluctuación aceptada por sindicatos agrarios y Gobierno, que oscila entre el once y el 13%; eso quiere decir que, probablemente, los incrementos de otros productos superarán esos topes.

Una vez finalizada la reunión, que empezó a las seis de la tarde y duró más de cinco horas, tanto la Administración como las organizaciones agrarias mostraron su satisfacción por que se hubiera llegado a un acuerdo sobre tres productos en una sola sesión.

A la vista de ello, establecida una banda de fluctuación para el incremento global ponderado de los diecinueve productos y existiendo acuerdo completo en la metodología, todo hace suponer que los precios quedarán dictaminados en los primeros días de la próxima semana . En este sentido, el ministro de Agricultura había propuesto a los asistentes que las reuniones continuaran este fin de semana para adelantar trabajo, pero a ello se ha negado la FTT. La central socialista argumenta que tiene revisto un calendario de negociacion que finaliza el 6 de abril y que, en cualquier caso, no quiere hipotecarse en sentido alguno, firmando unos acuerdos de tanta importancia como éstos antes de los comicios municipales. Las reuniones se reanudarán el lunes.

Decididos los precios de maíz, sorgo y leguminosas, las negociaciones de la próxima semana se ocuparán de los precios de los restantes cereales, productos intermédios y, en último lugar, los productos cárnicos, que dependen, en gran medida, de los primeros.

Paralelamente a la negociación, el Ministerio. de Agricultura ha calculado la incidencia de los precios agrarios en la evolución de las tasas de Inflación, y, según estas cifras, un 10% en el incremento global ponderado de estos precios supondría un punto en el índice de precios al consumo. Esta incidencia,empezaría a notarse como pronto el año que.viene, puesto que algunos de los precios estudiados son para proctuctos que aún deben sembrarse o cultivarse este año.

Archivado En